La Barceloneta
Favoritos

Situado a pie de playa, es precisamente su característica localización la que hizo que, desde sus orígenes, La Barceloneta fuera un barrio de tradición marinera, en el que se realizaban todo tipo de oficios y tareas relacionadas con la mar (pesca, construcción de embarcaciones y varias operaciones portuarias). Estas fueron las actividades principales y casi únicas que se llevaron a cabo en La Barceloneta hasta mediados del siglo XIX, cuando la revolución industrial propició la creación de importantes fábricas en el barrio de las que actualmente apenas queda rastro.

ORIGEN DEL BARRIO
Fue a principios del siglo XVIII, concretamente tras la Guerra de Sucesión que acabó con la rendición de Barcelona en el año 1714, cuando una gran un gran número de vecinos del barrio de La Ribera se vio obligado a abandonar sus casas, desplazándose hasta la, por aquél entonces, pantanosa zona situada a casi a pie de mar. Ese hecho motivó que, pocos años más tarde, se iniciara el proyecto de urbanización del que ya era conocido como barrio de la playa, para lo que se tuvo que ganar una gran cantidad de terreno al mar, incluida la pequeña isla de Maians, situada a escasos metros de la costa.

Pese a su evolución, durante la cuál se se ha producido la desaparición de varias edificaciones emblemáticas y también se han creado otras nuevas, el barrio de La Barceloneta ha sabido preservar gran parte de su fisonomía original de finales del siglo XVIII,con sus estrechas calles de líneas rectas. Pese a ello y lamentablemente, únicamente se ha conservado uno de los característicos edificios de sus orígenes, la llamada Casa de La Barceloneta 1761, y que únicamente contaban con una planta baja y un primer piso. Parte de la conservación del barrio, unido al cierto aislamiento al que se vio sometido hasta prácticamente la segunda mitad del siglo XX es el motivo por el cuál la Barceloneta todavía guarda un cierto aspecto a pueblo en el que, sino todos, gran parte de sus vecinos se conocen y paran a hablar un rato cuando se cruzan por la calle.


La actividad pesquera hoy en día

Aunque cada vez son menos, todavía hoy en día varios vecinos del barrio se dedican a la pesca. Agrupados en la Cofradía de La Barceloneta, salen a fanear de buena mañana para abastecer de pescado a la Lonja de Barcelona, ubicada en el Moll dels Pescadors (muelle de los pescadores) y en la que se realizan dos subastas diarias de pescado. Aunque teóricamente todo el mundo puede acceder, los requisitos que se solicitan resultan ser un importante impedimento para el ciudadano de a pie.

Experiencia “pesquera” y menú marinero

Para que podáis profundizar un poco más en las raíces de La Barceloneta más auténtica, que no es otra que la marinera de sus pescadores, desde irBarcelona os animamos a realizar la visita a la cofradía de pescadores. Se trata de una maravillosa experiencia, en la que os explicarán los orígenes de La Barceloneta, alguna que otra entrañable anécdota así como los tipos de peces que pescan los barcos que parten cada madrugada del puerto de Barcelona. Además, y como gran colofón, la visita a la cofradía de pescadores de La Barceloneta finaliza con la degustación, en un restaurante, de un auténtico menú marinero.

Cofradía pescadores Barceloneta

Visita a la Cofradía de Pescadores y degustación de un Menú Marinero

Reservar

Visita guiada en español

Barcelona Turisme

Historia, cultura y ocio

ocio La Barceloneta

Pese a que se trata del barrio más pequeño del distrito de Ciutat Vella y de que en él no es posible disfrutar de la visión de fantásticos palacios góticos, llamativos edificios modernistas o un gran número de museos, su encanto es algo indiscutible. Y es que su larga tradición marinera, todavía perceptible en el ambiente de sus calles, su proximidad al mar, gracias a la cuál se puede disfrutar de cualquiera de sus 4 playas, o sus magníficos restaurantes y bares en los que degustar todo tipo mariscos, pescados y algunas de las mejores paellas y tapas, hacen que desde hace años La Barceloneta sea uno de los lugares de la ciudad que más visitantes atrae.

Rutas guiadas a medida por La Barceloneta

Este antiguo barrio de pescadores con centenarias callejuelas que se entrecruzan bien merece un recorrido guiado que os permita descubrir sus mejores rincones. Gracias a los guías oficiales de Barcelona y Catalunya que colaboran con nosotros podréis recorrer el barrio, conocer todos esos rincones y profundizar en su rica historia. Y qué mejor que, tras realizar la visita, saborear unas excelentes tapas, un buen marisco o deliciosa paella en alguno de los mejores bares o restaurantes de la zona.

Para reservar la visita guiada por La Barceloneta u obtener más información sobre la misma contacta con nosotros.

Las 4 Playas de La Barceloneta

playas La Barceloneta

El Paseo Marítimo de La Barceloneta, con una extensión aproximada de 2 km de playa, se encuentra dividido en 4 playas diferentes. Todas ellas están muy concurridas durante los meses de verano, ya que son las más próximas al centro de la ciudad. Durante el resto del año, pese a que no sea época de darse un baño, también os aconsejamos que os acerquéis hasta la zona, lo que os permitirá disfrutar de la imagen de unas playas vacías o casi vacías mientras paseáis por un paseo marítimo mucho más tranquilo que en verano.

  • PLAYA DE SANT SEBASTIÀ
  • PLAYA DE SANT MIQUEL
  • PLAYA DE LA BARCELONETA
  • PLAYA DEL SOMORROSTRO

Mapa

Tiendas y mercadillos

La Barceloneta no es una zona en la que se acumulen las lujosas tiendas ni locales de grandes marcas de moda sino que, por suerte, sigue siendo un lugar en el que el pequeño comercio de barrio es el protagonista. Así pues, podéis encontrar pequeños negocios repartidos por las diferentes callejuelas y plazas del barrio, en las que os aconsejamos que no dudéis en entrar. Si buscáis otro tipo de tiendas las encontraréis en el muy cercano centro comercial del Maremagnum, en el Port Vell.

FERIA DE ARTESANOS Y CREADORES
Feria de Artesanos y Creadores

La Fira Col·lectiu d’Artesans i Creadors Sant Jordi Grup-Fèmina cuenta con, aproximadamente, una decena de paradas. Se colocan en el Moll del Dipòsit (muelle del depósito), que se encuentra junto al edificio del Pla de Palau, sede del Museo de Historia de Catalunya, y su horario varía en función de la época del año.

Invierno: domingos de 11:00h a 20:30h.

A partir de semana santa: sábados y domingos de 11:00h a 20:30h.

Julio y agosto: todos los días de 11:00h a 20:30h.

Bares, chiringuitos y restaurantes

bares La Barceloneta

La Barceloneta se encuentra salpicada por multitud de bares y restaurantes y aunque existe una oferta gastronómica variada los que más abundan son los restaurantes especializados en marisco y arroces y los bares y bodegas de tapas. Además, durante 6 o 7 meses al año (de abril o mayo hasta octubre) abren los chiringuitos, unos bares situados a pie de playa ideales para tomar algo o incluso en algunos casos comer o cenar. La Barceloneta cuenta con dos chiringuitos, que podréis encontrar en la playa de Sant Miquel y en la playa de Sant Sebastià.

LA BOMBA, LA TAPA DE LA BARCELONETA

Cuando visitéis La Barceloneta no os podéis ir sin probar su tapa estrella, la Bomba, y es que esta icónica tapa creada en la década de 1950 y que se ha ido extendiendo por bares de toda la ciudad, tiene su origen en este barrio, concretamente en el bar La Cova Fumada, que por suerte sigue en funcionamiento. Como si de una croqueta redonda se tratara y del tamaño aproximado de un puño, se elabora con masa de patata, la cuál se rellena con un poco de carne triturada para finalmente freírla y añadirle un poco de alioli y salsa picante. Las suele haber más o menos picantes, al menos en La Cova Fumada, dónde precisamente un cliente que la probó exclamó “¡Parece una Bomba!“, dando así lugar al nombre de esta deliciosa tapa.

¿Dónde probar la Bomba?

La Cova Fumada
La Bombeta
L`Òstia

Bares

  • LA SONRISA
  • LA COVA FUMADA
  • LA BOMBETA
  • EL BEN PLANTAT
  • BAR BITACORA
  • VASO DE ORO
  • BODEGA LA PENINSULAR
  • SURF HOUSE BARCELONA
  • JUANITA LALÁ
  • JAI-CA BAR
  • BODEGA ELECTRICITAT
  • PEZ VELA

Restaurantes

  • MAIANS
  • CAN SOLÉ
  • EL XIRINGO DE LA BARCELONETA
  • RESTAURANTE BARCELONETA
  • SALAMANCA
  • SEGONS MERCAT (BARCELONETA)
  • L’ÒSTIA
  • RANGOLI
  • BUON APPETITO
  • CAL CHUSCO
UNA BUENA PAELLA
paella Barceloneta

Al tratarse de un barrio de marcada tradición pesquera La Barceloneta es el lugar por excelencia en el que degustar una auténtica paella, ya sea en una de las terrazas situadas junto a la playa o en alguno de los tradicionales e históricos bares de las estrechas callejuelas del barrio. Aunque, como suele decirse, para gustos los colores, hemos querido indicaros algunos de los bares y restaurantes en los que, a nuestro modo de ver, se pueden comer las mejores paellas.

CAN SOLÉ
BARRACA
MAIANS
CHERIFF
RESTAURANTE SALAMANCA
EL XIRINGO
CA LA NURI PLATJA
CAN MAJÓ
LA GAVINA
LA BARCELONETA
LA MAR SALADA

+ info sobre dónde comer una buena paella en Barcelona.

Discotecas y Locales de ocio nocturno

discotecas Barcelona

Salvo contadas excepciones, como la del Eclipse Bar del hotel W Barcelona, prácticamente la totalidad de las discotecas y locales nocturnos de La Barceloneta se concentran en la zona de la playa del Somorrostro, situada en uno de los extremos del barrio, casi tocando al distrito de Sant Martí. Algunos de estos locales únicamente abren ciertos días de la semana (normalmente de jueves a domingo) aunque los hay que también lo hacen el resto de días, por lo que si tenéis ganas de disfrutar de la noche entre semana no tendréis ningún problema. Su horario también varía en función de la discoteca o bar musical pero suelen cerrar sobre las 03:00 entre semana y los viernes, sábados y domingo alargan su actividad hasta las 05:30h.

  • CARPE DIEM (CDLC)
  • OPIUM MAR
  • SHÔKO
  • ICEBARCELONA
  • PACHA BARCELONA
  • THE COCONUT CLUB
  • ECLIPSE BAR
  • CLUB CATWALK

Hoteles y otros alojamientos recomendados

Si durante vuestra estancia en la ciudad queréis estar lo más cerca posible de la playa y al mismo tiempo muy próximos al centro de Barcelona la mejor opción es que busquéis un alojamiento en La Barceloneta. Los hoteles y albergues no son muy abundantes en la zona pero sí que hay un gran número de apartamentos. A continuación os mostramos los alojamientos que os recomendamos en el barrio.

Eventos

La Barceloneta no destaca precisamente por ser un barrio en el que se organicen un gran número de eventos ni actos festivos pero sí que hay algunos que bien merece la pena que conozcáis y que, en caso de que su celebración coincida con vuestra estancia en Barcelona, vale la pena que viváis en primera persona.

Fiesta de La Barceloneta
Fiestas del barrio.
Finales de septiembre.
Por todo el barrio.
La Fiesta de los Coros
Rúa de coros humorísticos.
Finales de mayo / principios de junio.
Por calles y plazas del barrio.
Día de Brasil
Jornada de la cultura brasileña.
Mediados de septiembre.
Moll de la Marina.

Otros barrios y zonas de Barcelona

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE