flores Mossèn Cinto Verdaguer
Favoritos

Los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer son uno de los más de 10 jardines que se encuentran en la montaña de Montjuïc. Para recorrer tranquilamente sus más de 4ha de extensión es recomendable dedicarle unos 30 minutos, lo que permite no perderse ninguno de los numerosos detalles y encantos que esconden estos jardines.

A destacar

Inaugurado en el año 1970, al mismo tiempo que los cercanos jardines de Mossèn Costa i Llobera, el jardín de Mossèn Cinto Verdaguer es uno de los cuatro jardines del parque de Montjuïc que están dedicados a la memoria de poetas de habla catalana.

¿Quién fue Mossèn Cinto Verdaguer?

El jardín está dedicado a la figura de Jacint Verdaguer i Santaló. Nacido a mediados del siglo XIX, fue sacerdote (la palabra catalana “mossèn” significa sacerdote) a la vez que uno de los poetas más importantes de la literatura catalana, siendo la figura más representativa de la corriente literaria conocida como “La Renaixença”.

Los encantos del jardín

Si bien es cierto que todos los jardines cambian su aspecto en función de la estación del año, debido a las características de su floración, seguramente el jardín de Mossèn Cinto Verdaguer sea uno de los jardines de Barcelona en que dicha transformación visual es más acentuada. Es durante la primavera (marzo y abril) y el final del verano (julio a septiembre) cuando los jardines lucen un mayor atractivo, gracias en gran medida a la gran cantidad de flores, como los tulipanes de distintos colores, dispuestas en varias zonas del jardín y que le otorgan una variedad e intensidad de tonalidades que no se pueden ver en el resto de jardines de Montjuïc.

tulipanes Jardines Mossèn Cinto Verdaguer

Además de las flores, el jardín cuenta con variedades de plantas, algunas de ella acuáticas, como las ninfas y lirios de agua, y que se encuentran tanto en el estanque de la zona sur de los jardines como en las parcelas con agua situada un poco más arriba. Los árboles (Tipuanas, Eucaliptus, Cedro de la Himalaya…) también están presentes en el jardín, siendo los encargados de ofrecer una buena sombra, muy preciada durante los meses más calurosos por las numerosas familias, parejas y grupos de amigos que se acercan a los jardines buscando un remanso de paz o bien para disfrutar de un delicioso picnic.


Otro de los encantos de estos hermosos jardines son las vistas de Barcelona que se pueden observar desde su parte más alta, próxima al pequeño puente de madera, y a la que bien vale la pena subir.

Escudo floral de la ciudad
Uno de los atractivos de los jardines es el escudo floral que recibe a los visitantes que acceden a través de la entrada principal, situada en la calle dels Tarongers. De dimensiones considerables, está realizado con una gran cantidad de plantas bulbosas y magnolias que, situadas estratégicamente, consiguen mostrar la forma y colores del escudo de la ciudad.

escudo floral de Barcelona

Esculturas
Las dos esculturas que se encuentran en los jardines datan del año 1970 y tienen forma de mujer. Son la Noia dels Lliris (en castellano chica de los lírios), de Ramon Sabí i Serra y dedicada al poeta Jacint Verdaguer i Santaló y Maternitat (en castellano, maternidad), de Sebastià Badia.

La Cascada
En la parte superior de los jardines y medio camuflada por la vegetación hay una pequeña cascada por la que fluye el agua hasta las diferentes zonas acuáticas del parque.

Parcelas de agua
Las parcelas de agua estancada situadas junto a una escalera, cuentan con ninfas de agua y, dependiendo de la época del año, una serie de tulipanes a su alrededor que según desde dónde se observen parecen formar una tupida alfombra multicolor.

Estanque
El estanque, situado en la parte inferior del parque, también cuenta con ninfas y otras plantas acuáticas. El estanque está rodeado por una zona de césped que suelen ocupar las familias, grupos de amigos y parejas para tumbarse y relajarse.

CÓDIGOS QR

Si disponéis de un Smartphone y de conexión a Internet podréis utilizar cualquiera de las aplicaciones que permiten leer códigos QR para obtener información detallada del jardín desde algunos de los paneles informativos.

Galería de fotos

Mapa y ¿cómo llegar?

Los jardines cuentan con más de una entrada pero lo más habitual es acceder a él por la entrada principal, situada en la calle dels Tarongers, a pocos metros de la Av. de Miramar y del Funicular y Teleférico de Montjuïc.


Mapa más grande

Dirección

c/ dels Tarongers, 1-5, Barcelona.

Horario de visita

Todos los días desde las 10:00h y hasta que empieza a oscurecer.

Precio de la entrada

Gratis

¿Cómo llegar?

Funicular: se coge en la parada de metro de Paral·lel y tiene la parada a escasos metros de la entrada principal de los jardines.

Metro: la paradas más cercana es la de Paral·lel, desde dónde se puede llegar a pie subiendo el passeig de Miramar, para después tomar la avenida de Miramar hasta la calle dels Tarongers. Es una opción interesante si queréis caminar un rato, sino es mejor optar por el funicular.

Autobuses: líneas 55, 150 y autobús turístico.

Aeri del Port: desde la parada de Miramar del teleférico Aeri del Port es posible llegar andando hasta los jardines tras unos 10 o 15 minutos de paseo.

Lugares próximos de interés

Jardines Joan Brossa
Fundación Joan Miró
Teleférico de Montjuïc
Funicular de Montjuïc
Piscinas Bernat Picornell

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE