jardín botánico histórico Barcelona
Favoritos

El jardín botánico histórico de Barcelona, en catalán y de forma oficial llamado Jardí Botànic Històric, es uno de los secretos mejor guardados del parque de Montjuïc. Esto se debe al hecho de que se encuentra situado en dos huecos originados por la extracción de piedra de la antigua cantera de Montjuïc, lo que unido a la existencia de frondosas ramas de algunos árboles da como resultado el camuflaje involuntario del jardín, lo que provoca que en ocasiones incluso llegue a pasar desapercibido a los visitantes que pasan por delante.

Breve historia

En el año 1930, tras la Exposición Internacional de Barcelona que había dejado como legado varios jardines que sirvieron para embellecer algunas partes de la montaña de Montjuïc, se le encargó al botánico y químico Pius Font i Quer, la creación de un jardín botánico que los complementara. Pese a ello no fue hasta 1941 cuando, bajo la dirección de otro botánico, Antoni de Bolòs, que se encargó de introducir nuevas especies originarias de puntos tan diversos como las Islas Baleares y el Pirineo, el jardín botánico se inauguró. Años más tarde se dotó al jardín con variedades de plantas originarias de otras zonas más exóticas del planeta, como América Central.

Sot de l'Estany

Desde 1986 y durante casi 20 años el jardín estuvo cerrado por problemas derivados de las acciones urbanísticas que se realizaron con motivo de las Olimpiadas del año 1992, lo que provocó la creación de un nuevo jardín botánico, situado a aproximadamente 1km de distancia, justo detrás del Estadio Olímpico. Finalmente en el año 2003, y tras unas importantes reformas, el jardín botánico histórico de Barcelona reabrió sus puertas al público.

Encantos

Dada su característica ubicación, en dos hondonadas conocidas como Sot de la Masia y Sot de l’Estany, herencia del uso del espacio como cantera durante varias décadas, la temperatura en la parte inferior del jardín botánico histórico es una media de 4º inferior a la que se registra fuera de él, lo que favorece el crecimiento de especies habituales de climas más fríos, muchas de ellas muy raras de ver en Barcelona (ejemplares de Sisal, Cicas, Ginkgo biloba, etc.) e incluso algunas que solamente se encuentran aquí.

plantas jardín botánico histórico

Al tratarse de un pequeño oasis dentro de la montaña de Montjuïc, el jardín resulta ideal para relajarse paseando por sus estrechos senderos mientras se disfruta de las diferentes variedades de especies vegetales, tanto de árboles como plantas, cuyo nombre se indica en las placas informativas situadas junto a ellas.

PEQUEÑO DESCANSO
Si queréis hacer un pequeño descanso antes de proseguir con vuestro recorrido por Montjuïc podéis, o bien aprovechar para tumbaros en la zona de césped situada junto a la Masia Catalana mientras tomáis el sol o si hace mucho calor optar por adentraros en la parte más frondosa y llena de zonas de sombra dónde podréis sentaros en alguno de sus bancos o junto a la pequeña cascada de agua.

Cascada
La pequeña cascada se encuentra en el Sot de l’Estany (hoyo del estanque), y sentarse junto a ella mientras se escucha el ruido del agua fluyendo es uno de los mayores placeres de los que se puede disfrutar en el jardín.


Masía Catalana
La típica Masía Catalana se encuentra en el Sot de la Masia (hoyo de la masía), y su construcción es anterior al jardín. Formó parte de la Exposición Internacional, con el objetivo de mostrar la vida rural en Catalunya a los visitantes de la muestra. Actualmente, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico realiza varias actividades en su interior y organiza iniciativas enfocadas en conocer los beneficios que el buen uso de las plantas puede tener para todos nosotros.

Masía Catalana

Jardín sensorial
El pequeño jardín sensorial, también en el Sot de la Masia, alberga algunas especies de plantas que, de uno u otro modo, ofrecen cualquier tipo de reacción sensorial, sea debido a su olor o incluso al tacto, como el curioso caso de la conocida como “mimosa púdica”, que ante cualquier contacto reacciona cerrando sus hojas.

Huerto ecológico
Junto a la masía se ubica un pequeño huerto ecológico que se usa para preservar y promover el cultivo de algunas de las variedades de hortalizas más típicas de Catalunya.

Curiosidad

Como dato curioso comentar que los árboles más altos de Barcelona se encuentran en el jardín botánico histórico, concretamente en la parte del Sot de l’Estany. Así pues ¡no es de extrañar que en esta zona del jardín se pueda disfrutar de grandes sombras y de una agradable temperatura en verano! ;).

Galería de fotos

Mapa y ¿cómo llegar?

El jardín tiene un único acceso, ubicado en la avenida dels Muntanyans, concretamente junto a las escaleras que llevan hasta la Avenida de l’Estadi, entre el Palau Sant Jordi y el Estadio Olímpico.


Mapa más grande

Dirección

Avinguda dels Muntanyans (junto a la escalera de acceso a la av. de l’Estadi), Barcelona.

Horario de visita

Noviembre, diciembre y enero: de 10:00h a 17:00h.

Febrero, marzo y octubre: de 10:00h a 18:00h.

Abril, mayo y septiembre: de 10:00h a 19:00h.

Junio, julio y agosto: de 10:00h a 20:00h.

Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.

Precio de la entrada

Gratis

¿Cómo llegar?

Metro: España (líneas 1 y 3) y caminar unos 15 o 20 minutos a través de la avenida Reina Maria Cristina, en dirección al Palacio Nacional de Montjuïc.

Autobuses: líneas 55, 125, 150 y autobús turístico.

Lugares próximos de interés

Museo Nacional de Arte de Catalunya
Estadio Olímpico Lluís Companys
Palau Sant Jordi
Fuente Mágica de Montjuïc
Jardines de Joan Maragall

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE