Iglesia Santa Ana Barcelona
Favoritos

En sus orígenes y durante varios siglos un monasterio, la actual iglesia de Santa Ana, en catalán y oficialmente llamada Santa Anna se encuentra en la pequeña y recóndita placeta de Ramon Amadeu, muy cerca de la plaza Catalunya. Con la única compañía de un pequeño kiosko de venta de flores y la esporádica presencia de grupos de estudiantes de un cercano instituto, es precisamente su privilegiada ubicación, lo que le otorga a la iglesia una sana protección contra la gran cantidad de personas que pasean a escasos metros de ella.

Historia de la iglesia

Fueron unos monjes de la orden del Santo Sepulcro los que, enviados en el siglo XII a Barcelona con la misión de asentarse en la ciudad e ir extendiendo su comunidad por toda la península, encargaron la construcción de un monasterio al arquitecto Ramon Amadeu, el mismo que da nombre a la plaza en la que se encuentra la iglesia. Los trabajos se alargaron durante tres siglos, hecho que explica que se entremezcle el estilo románico de su estructura con el gótico de varios de sus elementos y espacios, siendo claros ejemplos de este último el claustro, la sala capitular y la arquivolta gótica de la entrada.

velas iglesia Santa Ana

Monumento Nacional

Dada su importancia histórica, ya en el año 1881 la iglesia fue declarada Monumento Nacional, para más recientemente también ser declarada por la Generalitat de Catalunya Bien Cultural de Interés Nacional.

La visita a la Iglesia y al Claustro

Uno de los elementos que, en el mommento de acceder a la placeta de Ramon Amadeu, enseguida os llamará la atención es la cruz de término situada junto a la puerta exterior de acceso al claustro de la iglesia. Se trata de una réplica colocada en el año 2006 que sustituye a la original del año 1608, trasladada desde Almatret (Lleida) y que fue colocada enfrente de la iglesia de Santa Anna de Barcelona años después de finalizar la Guerra Civil Española para más tarde ser devuelta a Almatret.

visita Santa Maria del Pi

Entradas iglesia y claustro

Comprar

Barcelona Turisme

Para poder visitar el interior de la iglesia se debe pagar una entrada. El hecho de que el coste de la misma sea bastante asequible, 2,00€, permite que la mayoría de personas que se acercan hasta ella decidan visitarla. La entrada da acceso a los espacios más importantes y significativos de la iglesia, entre los que destacan el claustro y la sala capitular, ambos del siglo XV y de estilo gótico.


Bodas y otras celebraciones

Dada su encantadora ubicación y la increíble atmósfera que se respira entre sus históricas paredes y, especialmente, en su hermoso claustro, la iglesia de Santa Anna es escogida por muchas parejas para casarse y por familias para festejar todo tipo de celebraciones religiosas. Esta es una situación que suele darse durante el fin de semana así que, a la hora de visitar la iglesia, os podéis encontrar con que alguna de estas celebraciones interrumpa durante un rato el acceso a su interior.

El Claustro

Al tratarse de una construcción del siglo XV, el claustro es de claro estilo gótico pero en él ya se empiezan a vislumbrar ciertos detalles propios del renacimiento, como sucede con sus ménsulas. El claustro seguramente es el lugar de mayor encanto de la iglesia, siendo durante la primavera cuando luce con mayor esplendor, ya que su gran palmera y su solitario pozo se ven acompañados por la floración de las plantas, lo que le da un colorido que en otros meses del año no suele tener. De líneas bastante rectas y sobrias, al igual que el resto de la iglesia, el claustro cuenta con 10 arcadas por cada uno de sus lados, observándose en los capiteles de sus columnas una sencilla pero cuidada decoración floral.

claustro iglesia Santa Ana

El claustro es uno de los lugares en los que, durante el Día del Corpus, se puede disfrutar de la tradición de l’Ou Com Balla, en la que se puede observar como un huevo baila de forma mágica al son del agua.

Conciertos

Al igual que en otras iglesias de Barcelona ,como por ejemplo ocurre en la cercana Basílica de Santa Maria del Pi, es habitual que en el claustro de la iglesia de Santa Anna, iluminado con velas, se programen una serie de conciertos nocturnos, especialmente de guitarra española (ya que suelen ir dirigidos a los turistas) y que se acompañan de una copa de vino que se sirve al finalizar el espectáculo.

Hora: 19:00h ó 21:00h (dependiendo del día)
Duración: 60 minutos

Sala Capitular

De no muy grandes dimensiones y con acceso directo desde el propio claustro, la sala capitular era el lugar en el que los monjes del monasterio se reunían con el Abad para la toma de ciertas decisiones. En su interior llaman la atención varios elementos, como es la pila bautismal, regalo de la Reina Isabel II, la cúpula gótica de forma octogonal y la tumba que preside el altar, perteneciente al prior Mateu Fernández.

rosetón Sala Capitular

Otros puntos de interés de la iglesia

PREBISTERIO
CAPILLA DE LA PURÍSIMA
CAPILLA DEL SANTO SEPULCRO
CAPILLA DE LA VIRGEN DE MONTSERRAT
CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
CAPILLA DEL SANTÍSIMO

Galería de fotos

Mapa

La plaza dónde se encuentra la iglesia dispone de dos accesos pero lo más habitual es acceder por la entrada de la calle Santa Anna (número 29) a la que se puede llegar des de dos de las calles más céntricas y transitadas de la ciudad, La Rambla de Barcelona y la Avenida de Portal del Ángel.


Mapa más grande

Dirección

placeta de Ramon Amadeu (c/ Santa Anna, 29), Barcelona.

Horario de visita

De lunes a sábado: de 11:00h a 19:00h.

Domingos y festivos: de 11:00h a 14:00h.

Precio de la entrada

General: 2,00€.

¿Cómo llegar?

Metro: Catalunya (líneas 1 y 3) y Urquinaona (líneas 1 y 4).

Autobuses: líneas 24, 41, 42, 55, 58, 67, 68, H16, V15 y autobús turístico.

A pie: a escasos metros de la plaza Catalunya se puede llegar andando desde cualquier punto del centro de Barcelona.

Lugares próximos de interés

Plaza Catalunya
La Rambla
Palau de la Música Catalana
Museo de la Moto
Plaza de Sant Felip Neri

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE