Favoritos

Hace unas semanas recibí un email de Jacopo D’ettorre en el que me sugirió que si quería disfrutar del sabor de un auténtico helado italiano, concretamente siciliano, me pasara por la Gelateria Palazzolo, en la parte nueva de la Rambla del Poblenou, y de la cuál es propietario.

La heladería ha cerrado

Lamentablemente la Heladería Palazzolo cerró en el año 2017 pero podéis encontrar una nueva heladería siciliana muy próxima: Cosi Duci.

Lo cierto es que poco hace falta para movilizarme cuando entran en juego palabras como helado, italia o Barcelona y si a eso se le añade la seguridad de las palabras de Jacopo en su email el resultado no podía ser otro que el de aceptar el ‘reto’ encantado. El único inconveniente era la época del año, y es que en pleno invierno no suele apetecer mucho un helado, pero aproveché el clima bastante suave que tuvimos unos días atrás para pasarme por la heladería.

Mi visita

La primera impresión que desprende la decoración exterior de la Gelateria Palazzolo, muy cuidada y con varios detalles en su vitrina, es que las personas que están tras el negocio le han puesto mucho cariño, algo que también pude observar en su pequeño y acogedor interior. Y si algo me dice la experiencia es que cuando un local ofrece un cuidado aspecto en su decoración ésto se refleja en los productos y servicios que ofrecen. En este caso, mi experiencia o llamémosle simple intuición, no falló ;).

iinterior Palazzolo

Cuando llegué no vi a Jacopo así que entre los varios helados con los que contaban y tras pedir consejo a la que más tarde averigüé que era su mujer, opté por el helado Bacio (que en castellano significa Beso) y entre cuyos ingredientes se encuentran las avellanas, las nueces y el licor. Debido a su reducido tamaño el local no cuenta con mesas en su interior (tampoco terraza debido a ciertos requisitos que deben tener los locales), aunque sí que tienen una pequeña barra con algunos taburetes, dónde me senté a degustar el helado. Su sabor era realmente intenso, notándose todos y cada uno de sus ingredientes, incluido el licor (jeje) y contaba con una cremosa textura típica de los mejores helados italianos. Lo de que se trataba de un auténtico helado siciliano había quedado totalmente comprobado.

productos Palazzolo

Justo cuando me acababa el helado entró alguien por la puerta que me pareció que podía ser Jacopo así que me presenté y efectivamente era él. Estuvimos hablando un buen rato y aproveché para conocer un poco más sobre el origen y la historia de la heladería Palazzolo.


El origen de la pastelería Palazzolo

Palazzolo es una heladería y pastelería siciliana de una gran tradición en Sicilia. Fue hace casi 100 años, concretamente en el año 1920, cuando Santi Palazzolo montó en la localidad de Cinisi, provincia de Palermo, un pequeño taller de dulces para cuya elaboración solamente utilizaba los productos de la mejor calidad. Desde entonces poco ha cambiado en la pastelería Palazzolo ya que la sigue elaborando todos sus productos en Cinisi, utilizando para ello la mejor materia prima y realizando todos sus productos de forma artesanal.

La heladería Palazzolo en Barcelona

Según me contó Jacopo durante nuestra charla él es cliente de la pastelería Palazzolo de Cinisi desde el año 2000. Tripulante de cabina de una compañía aérea, hace unos años se replanteó su futuro profesional, formándose durante 5 años como pastelero y heladero de la mano del sr. Palazzolo en la propia pastelería de Cinisi y pidiendo una excedencia para cumplir su sueño, montar una heladería Palazzolo en España. Para ello optó por abrir la primera heladería Palazzolo en Barcelona, concretamente en la Rambla del Poblenou, muy cerca de dónde reside con su familia.

Frutta di Martorana

¿Qué encontraréis en la heladería Palazzolo?

Pese a que por motivos de licencia en el local de Barcelona no pueden ofrecer algunos de los productos que sí elaboran en la pastelería de Cinisi, como son los productos salados (la arancina por ejemplo) en la heladería Palazzolo del Poblenou encontraréis mucho más que sus 22 sabores de helados.

Dulces

Junto a la nevera con los helados cuentan con una gran variedad de pastelitos monoporciones, pasteles y tartas, como no, típicos de Sicilia y pese a que no probé ninguno os puedo asegurar que tenían una pinta magnífica.

Pasteles y dulces

  • Pannacotta
  • Tiramisú
  • Settimo Cielo
  • Cassata Siciliana
ENCARGOS
Además de poder comprar los productos que tienen en el local se pueden hacer todo tipo de encargos, como de los famosísimos Cannoli Siciliani y de los Bignè (parecidos a las lionesas). También elaboran diferentes pasteles y postres típicos de algunas épocas del año, como es el caso de la Colomba durante las fiestas de Semana Santa.

Los helados

Los helados se elaboran de forma artesanal con productos naturales, evitando el uso de bases industriales. Para los helados de fruta la base es el agua y la propia fruta con la que se quiere preparar el helado mientras que para los helados de crema la base utilizada es la leche, a la que se le añaden los ingredientes específicos para cada helado. Tal como me comentó Jacopo “éste es el motivo de que nuestros helados sean tan buenos y sabrosos“”. Y es que incluso la galleta de los cucuruchos la realizan, de forma artesanal, ellos mismos.

helados Palazzolo

Sabores de helados indispensables

  • Chocolate
  • Pistacho
  • Canela
  • Mandarina
  • Avellana
  • Almendra

Si lo preferís también podréis disfrutar de una gran variedad de batidos y granizados. Con el helado tuve suficiente así que no pude probar ninguno pero ¡la próxima vez seguro que cae alguno! :P.

Productos de Sicilia y elaboración artesanal

La materia prima utilizada para la elaboración de todos sus productos proviene de Sicilia. Éstos se importan hasta Barcelona, dónde ellos mismos elaboran cada uno de los helados y dulces de forma totalmente artesanal.

Durante la charla Jacopo me dio a probar una cucharada de otros dos helados, uno de mandarina que me resultó realmente fresco e ideal para los días más calurosos del verano y otro de canela, de intenso sabor y de color rosáceo, debido a que lo elaboran con la flor de la canela.

RESUMIENDO
El Poblenou, con su rambla a la cabeza, cada vez está más de moda gastronómicamente hablando, gozando de un gran número de locales, algunos de ellos históricos como el Tío Che o La Tertulia y otros de reciente apertura como la propia heladería Palazzolo o el local de empanadas Muns, así que no dudéis en pasaros por el nuevo barrio de moda de Barcelona y descubrir todo lo que os puede ofrecer, tanto gastronómicamente hablando como culturalmente.

Galería de fotos

Mapa y ¿cómo llegar?

Gelateria Palazzolo
www.pasticceriapalazzolo.com/
Facebook
Dirección: Rambla del Poblenou 123, Barcelona.
¿Cómo llegar?

Metro: Poblenou (línea 4) o Glòries (línea 1).
Tranvía: Pere IV (línea T4).
Autobús: líneas 7 y 71.

Teléfono de contacto y reservas: 603 89 30 16.
Email: palazzolo.bcn@gmail.com.
Horario: verano de martes a domingo de 12:00h a 23:30h. (resto del año contactar).

Favoritos