Favoritos

Hace poco más de un año que se hizo oficial la decisión de que el acceso a la zona monumental del Park Güell sería de pago a partir de octubre de 2013. Fuimos muchos los que en un inicio pensamos que esta decisión era totalmente injusta para todos aquellos que vivimos en Barcelona y queremos seguir visitando espacios emblemáticos e históricamente gratuitos sin necesidad de pagar. Poco a poco se fueron detallando las condiciones de la nueva situación y se comentó que los vecinos empadronados en los barrios adyacentes podrían acceder libremente y siempre que quisieran (obteniendo una tarjeta acreditativa) a la zona monumental del parque y que el resto de personas podríamos visitarla gratis si previamente nos inscribíamos en un registro llamado, Gaudir Més BCN.

Pese a esa primera reacción totalmente en contra de la decisión tomada, después de leer toda la información que iba saliendo en los medios de comunicación y escuchar tanto las opiniones favorables como las que estaban totalmente en contra, me empecé a formar mi propia opinión y esta no era otra que, según mi modo de verlo y pese a que no estaba de acuerdo con algunos puntos, la opción escogida para resolver la aglomeración de visitantes que cada día visitaba el Park Güell quizá no resultaba tan mala.

Mi experiencia personal con Gaudir+BCN y el Park Güell

Para poder hablar con propiedad de los pros y contras de la medida adoptada decidí realizar todo el proceso, es decir, el registro en Gaudir+BCN y la posterior visita a la zona monumental del Park Güell para, posteriormente, escribir un artículo con mi experiencia.

Zona Monumental Park Güell

¿Cómo Registrarse en Gaudir Més BCN?

Antes de empezar con el registro decidí entrar en la Web oficial de Gaudir+BCN y empaparme de toda la información existente, algo que os aconsejo que también hagáis vosotros ya que a mí me resultó muy útil y de vez en cuando realizan actualizaciones importantes que pueden ser importantes.


1. Solicitar cita previa

Los trámites se realizan en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Plaça Sant Miquel, Gràcia u Horta y para acudir es imprescindible pedir una cita previa mediante una de las siguientes opciones.

Teléfono 010: (de pago y sólo desde Barcelona) indicando al tele operador que se llama para registrarse en Gaudir+BCN.

Portal online del Ayuntamiento: totalmente gratuito se debe escoger “Gaudir+BCN”, como trámite a realizar entre las múltiples opciones que se ofrecen. Para realizar dicho trámite pulsa aquí.

2. Acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano

Registro en la OAC: Se debe acudir el día y hora escogido, llevando con nosotros el DNI (pasaporte u otro documento acreditativo de la identidad en caso de personas extranjeras) y proporcionando una dirección de correo electrónico a la persona que nos atienda para que se pueda formalizar el registro.

Hijos menores: En el caso de que se tengan hijos menores, estos pueden asociarse al registro de uno de los padres o, si fuera el caso, tutores legales. Para poder hacerlo se debe presentar el libro de familia o un certificado de convivencia (no es necesario que el niño acuda a la OAC).

3. Recibir la confirmación

En el plazo aproximado de una semana se recibe un email que indica que el registro se ha realizado con éxito y en el que se adjuntan los datos de acceso al área privada de Gaudir Més BCN, desde dónde se puede realizar la reserva para asistir a la zona monumental del Park Güell.

¿Y LA TARJETA?
Gaudir Més BCN es meramente un registro así que no se nos entrega ninguna tarjeta que nos acredite como miembros, al menos de momento.
¿Y SI ERES VECINO DEL PARQUE?
Todos los vecinos empadronados en alguno de los barrios adyacentes al parque (El Coll, Vallcarca – Penitents, La Salut, El Carmel y Can Baró) tienen el derecho de acceder gratis al parque todos los días del año y sin reserva previa con la tarjeta que pueden solicitar.

Cómo solicitar la tarjeta de vecino

Online desde la Web del Ayuntamiento. (Pulsa aquí).
Por teléfono llamando al 010.
En las Oficinas de Atención Ciudadana de Horta, Gràcia o Plaça Sant Miquel.
MI EXPERIENCIA PERSONAL
En mi caso, tanto la reserva de cita previa (hecha online) como el trámite en la Oficina de Atención Ciudadana (Plaça de Sant Miquel) y la posterior confirmación por email del registro se realizó sin ninguna incidencia, siendo un proceso rápido y sencillo.

OAC registro Gaudir+BCN

¿Cuáles son los requisitos?

TODO EL MUNDO SE PUEDE REGISTRAR
Según se informaba en la web oficial, todas las personas, vivan en Barcelona ciudad, cercanías, resto de Catalunya, España o cualquier país del mundo tienen derecho a registrarse gratis en Gaudir Més BCN. Aún así cuando fui a tramitar mi propio registro lo pregunté y, efectivamente, me confirmaron que esta información era correcta.

SUGERENCIA
Lo único que puede hacer que muchas personas que no viven en Barcelona no se registren es la pereza de tener que hacer el trámite. En realidad es muy rápido y sencillo y se puede aprovechar un día que se tenga que ir a Barcelona para solicitar la cita previa en alguna de las oficinas que ofrecen esta posibilidad.

EXTRANJEROS
En el caso de los extranjeros otro handicap añadido es que, para realizar el trámite online, se debe saber castellano o catalán ya que el portal de trámites online del Ayuntamiento dicha información únicamente se muestra en estos dos idiomas. En consecuencia lo más habitual es que únicamente se lleguen a registrar en Gaudir Més BCN aquellos extranjeros que pasen una larga temporada en nuestra ciudad o que debido a su origen su lengua sea el español.

Reservar día y hora para el Park Güell

Para realizar la reserva para visitar la zona monumental del Park Güell debemos entrar a la Web oficial de Gaudir+BCN y registrarnos con nuestros datos (email y la contraseña que nos hayan enviado previamente). Una vez registrados solamente se debe escoger el día y hora que queramos y, tras finalizar el proceso, imprimir o guardar en el móvil el comprobante en PDF que nos envíen y que sirve para retirar la entrada el mismo día de la visita.

A TENER EN CUENTA

Se puede reservar con una antelación máxima de 3 meses.

Se puede añadir a la reserva más de un usuario (casos de padres con hijos menores).

Se puede invitar a un amigo, ya registrado en Gaudir Més BCN, durante el proceso de reserva (es necesario conocer el email con el que está registrado nuestro amigo).
MI EXPERIENCIA PERSONAL
El proceso de reserva es claro e intuitivo así que se puede realizar sin ningún problema. Cuando hice la reserva pude comprobar que había bastantes plazas disponibles, incluso para el día siguiente, aunque existían franjas horarias completas en horas punta.

reserva Park Güell Gaudir+BCN

Si queréis visitar el parque, ya sea gratuitamente mediante Gaudir+BCN o pagando la entrada sino tenéis la posibilidad de registraros, os aconsejamos reservar con cierta antelación, sobre todo si pensáis ir un fin de semana, un día festivo o durante la Semana Santa o los meses de verano.

El día de la visita al Park Güell

El día de la visita nos tenemos que dirigir a alguno de los puntos de recogida de entradas, ya sea a una de las taquillas que hay junto al parque o acercarnos hasta algunos de los cajeros automáticos dispuestos alrededor del mismo parque y en las paradas de metro de Lesseps y Vallcarca.


Ver puntos recogida entradas Zona Monumental Park Güell en un mapa más grande

En las taquillas

Deberemos entregar el papel de confirmación de la reserva o indicar a la persona que nos atienda el número de identificación de la reserva. Puede ser que nos soliciten el DNI así que conviene llevarlo encima.

En los cajeros automáticos

Para obtener las entradas se tiene que acercar el código QR que se encuentran en la confirmación que nos hayan enviado por email o en su defecto introducir el número de la reserva.

Lugares incluidos en la Zona Monumental

zona monumental Park Güell

  • Plaza de la Naturaleza o Teatro Griego
  • Sala Hipóstila o de las 100 columnas
  • Escalinata principal y Salamandra
  • Pórtico de la Lavandera
  • Casa del Guarda

A TENER EN CUENTA

Llegar con antelación el día de la visita ya que si se va algo justo de tiempo y hay bastante cola en las taquillas o cajeros se puede pasar la hora de nuestra visita.

Puede darse la situación de que en el momento de retirar la entrada en las taquillas nos soliciten el DNI así que conviene llevarlo encima.

No resulta 100% imprescindible reservar previamente cita ya que podemos acercarnos a una de las dos taquillas del Park Güell y con nuestra contraseña de acceso a Gaudir Més BCN sacar la entrada para ese mismo día. Aún así es preferible reservar previamente para evitar problemas de aforo.

Ante cualquier posible problema os recomendamos llevar apuntada la contraseña de acceso a Gaudir+BCN.
MI EXPERIENCIA PERSONAL
El día de la visita, al llegar a la estación de metro de Lesseps, busqué el cajero automático que se encuentra en dicha estación para sacar allí la entrada pero éste se encontraba fuera de servicio. Opté por dirigirme a uno de puntos del parque (esquina de la calle de Olot con Avenida del Santuari de Sant Josep de la Muntanya) que cuenta con cajeros automáticos y taquillas. En la taquilla obtuve la entrada sin problemas. Solamente tuve que dar mi nombre y el recibo impreso aunque también pueden solicitarte el DNI. Después me dirigí al acceso de entrada a la zona monumental y tuve que esperar 5 minutos para entrar (hasta que fue la hora que tenía reservada).

Salamandra Park Güell

Uno de los objetivos que tenía en mente era el de fotografiar, por primera vez y tras varias visitas al parque, la Salamandra de la escalinata principal sin ningún turista de fondo y…¡lo conseguí! ;)

¿Qué otros beneficios comporta Gaudir Més BCN?

Lo que nació como un registro para visitar la zona monumental del Park Güell de forma gratuita se está convirtiendo en mucho más que eso, así que a continuación os listamos los otros beneficios que se incluyen con Gaudir+BCN y que, seguramente, vayan en aumento en los próximos meses.

Visitar gratis el Castillo de Montjuïc
Desde marzo de 2014, otro de los espacios gratuitos que han pasado a ser de pago es el Castillo de Montjuïc. En este caso la excusa de la masificación no sirve ya que era un lugar que, pese a ser frecuentado por muchos turistas, no requería de una regulación para evitar un exceso de visitantes. Pese a ello y como mal menor, todos aquellos que se registren en Gaudir+BCN podrán seguir entrando gratis al castillo y, al contrario de lo que ocurre con la zona monumental del Park Güell, sin necesidad de realizar una reserva previa.

Ruta anual gratuita por Barcelona
Una de las propuestas más interesantes de Gaudir Més BCN es que se incluye la posibilidad de realizar una visita guiada anual a un lugar de la ciudad que varía cada año.

Otros descuentos
Desde el área de usuario se puede acceder a un PDF con otros descuentos que se irán actualizando. Actualmente hay un 20% de descuento en la entrada al Parque de Atracciones del Tibidabo, otro 20% para el Zoo y un 30% para Gaudí Experiència.

Información trimestral con novedades culturales
Cada tres meses se hace llegar vía email información sobre las novedades más destacadas relacionadas con la cultura, en la que se incluyen varias propuestas de interés.

Valoración final y futuro de Gaudir Més BCN

A favor
  • Evitar la masificación: La masificación del Park Güell era un problema evidente, tanto para los propios visitantes que no podían disfrutar del mismo durante su recorrido como para los sufridos vecinos del barrio que tenían que convivir con las riadas de personas que lo visitaban cada día y los cientos de autocares que se acercaban a la zona. Con la limitación a 800 visitantes por hora se ha podido mejorar este problema.
  • Ingresar dinero para el mantenimiento: Hay que reconocer que la zona monumental del Park Güell es un espacio museístico al aire libre y que en otras ciudades como Roma ya se hizo de pago hace tiempo el acceso a espacios similares, caso del Foro Romano. Teóricamente, el dinero ingresado se puede dedicar al mejor mantenimiento del parque y el que esté registrado en Gaudir+BCN, siempre podrá visitarlo gratis.
En contra
  • Gestión privada: No nos parece adecuada la decisión de dejar en una empresa privada la gestión de un espacio público como es el Park Güell.
  • Burocracia para acceder gratis: Pese a la facilidad con que se realizan las gestiones, el engorro que provoca el tener que registrarse en Gaudir Més BCN y posteriormente tener que hacer una reserva previa para acceder al parque puede hacer que muchas personas no lo hagan (¿quizá precisamente con eso cuente el Ayuntamiento?).
  • Falta de improvisación: Al ser recomendable realizar una reserva previa para evitar problemas de aforo en el acceso a la zona monumental se resta espontaneidad a todo aquél que se levante un día, simplemente, con ganas de visitar este espacio del parque.

La inmensa mayoría de nosotros estamos orgullosos de que nuestra ciudad sea un lugar admirado en todo el mundo y que muchos de los viajeros escojan cada año Barcelona como destino para sus vacaciones, pero todo tiene sus pros y sus contras y uno de estos contras es la masificación de ciertos espacios públicos de gran interés turístico, como es el caso del Park Güell. Lo ideal sería que todo fuera como antes pero los viajeros que cada año nos visitan no son los de hace unos años y, ante tal situación, un mal menor puede ser el optar por un registro que permita a los ciudadanos de Barcelona y a aquellos que pasen una larga temporada en la ciudad, acceder gratis a dichos espacios.

Aún así creo que sería muy interesante, casi imprescindible, que los beneficios que comporta estar registrado en Gaudir+BCN fueran progresivamente en aumento, y cuando digo esto no me refiero a que se opte por restringir el acceso a más espacios públicos de Barcelona que actualmente son gratuitos sino todo lo contrario, es decir, que lugares de la ciudad cuya visita históricamente ha sido de pago pasen a ser gratuitos para todos aquellos que estemos registrados en Gaudir+BCN o, al menos, podamos beneficiarnos de importantes descuentos. Esperamos que está será la dirección que se tome desde el Ayuntamiento.

EL FUTURO DE GAUDIR Més BCN
Por lo que parece, Gaudir Més BCN es y será un registro en el que todos los que vivimos en Barcelona deberíamos apuntarnos. Aunque miedo me da pensar que si funciona demasiado bien, cuando pasados 4 años nos toque renovar el registro en Gaudir+BCN la idea de hacernos pagar pase por la mente del consistorio. Y a vosotros…¿QUÉ OPINIÓN OS MERECE GAUDIR+BCN?
Favoritos

Comentarios (4 respuestas)

  • Dieguitos  Septiembre 22, 2014 en 2:30 pm

    Hola Beatriz, me alegra saber que te ha resultado útil la información. Lo cierto es que lamentablemente mucha gente desconoce esta posibilidad y aunque puede suponer unas molestias por el tema de hacerse el registro y después reservar día y hora es una fantástica manera de poder seguir disfrutando del Park Güell de forma gratuita!

    Atentamente,
    Diego Aleu

  • Beatriz  Septiembre 22, 2014 en 12:21 am

    No sabía que existía gaudir+bcn!!! no sabes lo que te agradezco la Info. voy varias veces al año a bcn por distintos motivos y soy una enamorada del Park Güell (bueno, y de toda Bcn jeje) y me daba una pena infinita el tema de pagar por entrar, ya que a veces yo iba allí una tarde a leer un rato o a comer con los amigos. Ya he hecho la reserva para darme de alta la semana que viene. La pena es que hasta después de una semana no estoy dada de alta, por lo que hasta que vuelva, no podré ir a mi querido Park Güell… Pero sacaré partido de esto seguro! Y lo dicho, mil gracias!!!!!

  • irbarcelona  Agosto 16, 2014 en 12:42 pm

    Muchas gracias por tu comentario Robert. ¡Me alegra saber que el trabajo realizado resulta de utilidad! Espero que pronto puedas beneficiarte de los beneficios de Gaudir+BCN ;)

  • Robert  Agosto 12, 2014 en 11:42 pm

    Es uno de los artículos mejor hechos y mejor organizados que haya visto en internet….y la información es genial…felicidades al-os autor-es…y sobre todo muchas gracias