Paella en Barcelona
Favoritos

La Paella es uno de los tesoros gastronómicos de España y, en consecuencia, uno de los platos imprescindibles a probar por los miles de turistas que cada año visitan Barcelona u otras tantas ciudades de Catalunya y el resto de España. Su gran fama no es casual, ya que, teniendo como base una tipología muy concreta de arroz, cada una de las diferentes variedades de paellas que actualmente se elaboran, integran algunos de los productos más característicos, auténticos y sabrosos de la cultura gastronómica de nuestro país.

La Paella Valenciana: El origen de la paella tradicional

La Paella, cuyo nombre hace referencia a un tipo de sartén y deriva de la enorme sartén con la que se prepara (que recibe el nombre de “paellera”) tiene sus orígenes en la Comunidad Valenciana del siglo XVIII, concretamente en la zona de la Albufera. Es por este motivo que la paella tradicional, también llamada paella original o paella clásica, recibe el nombre de Paella Valenciana. Los ingredientes utilizados para su elaboración tienen como base los alimentos típicos de la zona de Valencia en la que nació, que eran y son, los animales de corral y las verduras propias de la huerta valenciana.

Con el paso de los años, la paella poco a poco fue pasando de ser un plato típico valenciano a ser un plato típico español. Para ello, cada zona geográfica de España tomó como base la receta original y la adaptó a las características gastronómicas de su zona. Es por eso que, en la actualidad, es posible encontrar varios tipos de paella, elaboradas cada una de ellas con diferentes ingredientes.

Paella Marinera

Los diferentes tipos de paella

Para que una paella pueda denominarse de dicho modo no es necesario que contenga los ingredientes originales pero sí que el arroz utilizado sea el adecuado (de medio grano y entre los que destacan las D.O: Valencia, Senia, Bomba, Bahía y Albufera) y que el proceso de elaboración se elabore como mandan los cánones. En cambio, cuando se quiere hacer referencia a la Paella Valenciana, es decir, la original, esta debe respetar el uso de ciertos ingredientes básicos, además de permitir la inclusión de algunos otros también.

Paella Valenciana

La receta original se basaba sobre todo en el uso de alimentos propias de la zona de la Albufera. Por este motivo, al arroz, sin duda uno de los alimentos de mayor importancia en la Comunidad Valenciana gracias a la gran extensión de cultivos existente, se cocina acompañado de un buen sofrito, animales de corral y verduras de la huerta valenciana.

Ingredientes: arroz, tomate, aceite de oliva, agua, azafrán, sal, garrofón, pollo, conejo y judía verde. Además, pueden añadirse, sin que por ello se pierda su denominación de “Paella Valenciana”, otra serie de ingredientes: ajo, pimentón, romero, pato, alcachofa y caracoles.

Paella Marinera

La paella marinera es la variante más popular de la original paella valenciana y la más característica en todas las poblaciones costeras de España, incluida la ciudad de Barcelona. Para su preparación se utilizan diversos tipos de mariscos y pescados y un buen caldo de pescado, mientras que de la receta original se eliminan las verduras y la carne.

Ingredientes: arroz, tomate, aceite de oliva, cebolla, pimiento, caldo de pescado, azafrán, sal y diferentes variedades de mariscos y pescados, siendo habitual encontrar gambas, cigalas, mejillones, almejas, sepia o calamares.

Paella de Montaña

La Paella de Montaña, también llamada simplemente arroz de montaña, incorpora varios tipos de carnes, que son unos u otros según el tipo de productos cárnicos más habituales y característicos de cada una de las zonas o regiones en las que se elabora este tipo de paella.

Ingredientes: arroz, tomate, aceite de oliva, agua, sal y varios tipos de carne (pollo, conejo, pato, costillas, salchicha / butifarra), utilizados también para dar sabor al caldo con el que se cuece el arroz. Para su preparación también es necesario añadir algunas verduras y setas.

Paella Mixta

La Paella Mixta, tal como indica su nombre, nace de la unión de la receta de dos paellas, en este caso la paella marinera y la paella de montaña. Se trata de otra variante muy habitual y extendida en toda España aunque no en la Comunidad Valenciana. Para su preparación se incluye la carne (pollo y conejo) y diferentes tipos de mariscos.

Ingredientes: arroz, caldo de pescado, tomate, cebolla, pimiento, aceite de oliva, azafrán, sal, pollo y conejo o pato y diferentes variedades de mariscos y pescados, siendo habitual encontrar gambas, cigalas, mejillones, almejas, sepia o calamares.

Paella de Verduras

La paella de verduras resulta la opción ideal para los vegetarianos y veganos, ya que se evita el uso de cualquier tipo de carne o pescado o cualquier derivado animal.

Ingredientes: arroz, cebolla, pimiento, tomate, aceite de oliva, caldo de verduras, y diferentes variedades de verduras (judías verdes, berenjenas, espárragos trigueros, habas, coliflor, calabacín, alcachofas, etc).

A modo de conclusión sobre este “curso rápido” sobre la paella, comentaros que, el hecho de que una paella no sea la original Paella Valenciana no quiere decir, en absoluto, que sea menos buena. Y es que, como decimos en España, “para gustos los colores”. Es más, en Barcelona, como ya hemos comentado anteriormente, es más común y habitual comer la Paella Marinera (la que más me gusta a mí :P) o incluso la Paella Mixta. Dicho esto, no todo arroz cocinado de cualquier forma y al que se le añaden una serie de ingredientes es una paella. Por este motivo, os animo a ir a un bar, restaurante o marisquería especializada, que trabaje con los ingredientes de la mejor calidad y que elabore las paellas de forma adecuada.

Paella Marinera

¿Dónde comer la mejor paella en Barcelona?

En Barcelona, los restaurantes especializados en paella son muy numerosos. Muchos de ellos se encuentran próximos al mar, ya sea en el barrio de La Barceloneta como a lo largo del Paseo Marítimo y resto del litoral de Barcelona. Y si el restaurante cuenta con una terraza y el tiempo acompaña, os sugerimos optar por hacerlo en la terraza. Al ser Barcelona una ciudad con mar y de gran tradición marinera, seguramente la paella más habitual es la Paella Marinera aunque, por supuesto, también es posible encontrar otros tipos de paellas. A mí, personalmente, me encanta comer la paella en el barrio de La Barceloneta, ya sea en alguno de los auténticos e históricos restaurantes situados en sus estrechas y encantadoras callejuelas o en bien en alguno de los que, situados en un espacio más abierto, cuentan con una terraza que incluso en ocasiones ofrece unas buenas vistas a la playa y al Paseo Marítimo. Pero no solamente se puede comer una buena paella junto al mar, así que si os encontráis en otra zona de Barcelona, también tendréis la posibilidad de comer una buena paella.

Acompañar la Paella con algún entrante

La Paella es un plato que, si se elabora con elementos frescos y se realiza de forma artesanal y no mediante algunos preparados ya realizados previamente, tarda en cocinarse un tiempo. Es por eso que siempre es recomendable pedir algún entrante para compartir mientras se espera la llegada de la paella. Lo más común es pedir alguna tapa o entrante marinero, es decir, de marisco (almejas, mejillones, calamares, gambas, etc.). No suelen ser platos que llenen mucho, por lo que permiten saciar el hambre sin llenarse demasiado mientras se espera la llegada de la tan ansiada paella.

Mejores restaurantes y marisquerías en Barcelona para comer Paella

Resulta imposible indicar el bar, restaurante o marisquería (restaurante especializado en marisco y platos marineros) en el que comer la mejor paella de Barcelona. Esto es debido al hecho de que, afortunadamente, son muchos los bares, restaurantes y marisquerías de la ciudad que ofrecen una excelente paella, así como otros tipos de arroces (a modo personal os recomiendo probar el delicioso “arroz caldoso con bogavante”). También se debe tener en cuenta que a la hora de elegir qué paella gusta más o menos, el gusto particular de cada uno de nosotros es importante. Por este motivo, a continuación encontraréis una extensa lista y un mapa con los mejores lugares en los que poder comer una buena paella. Y si tenéis la fortuna de ir a más de uno de estos restaurantes, a vosotros os quedará elegir qué paella es la mejor ;).


LA MAR SALADA
pg. Joan de Borbó, 58-59
La Barceloneta
Terraza exterior
+ info

CAN SOLÈ
c/ de Sant Carles, 4
La Barceloneta
Histórico (desde 1903)
+ info

XIRINGUITO ESCRIBÀ
av. del Litoral, 62
Playa del Bogatell
Terraza con vistas a la playa
+ info

ENVALIRA
pl. del Sol, 13
Gràcia
Platos tradicionales cocina catalana
+ info

GALLITO
pg. Mare Nostrum, 19-21
Terraza con vistas la mar
Playa de San Sebastián
+ info

CA LA NURI PLATJA
pg. Marítim
Terraza junto a la playa
La Barceloneta (Playa del Somorrostro)
+ info

7 PORTES
pg. d’Isabel II, 14
Desde 1836. Terraza bajo los pórticos
La Ribera – Born (frontera La Barceloneta)
+ info

EL PACÍFICO
c/ de Vila Joiosa, 52-54
Terraza junto a la playa con vistas al mar
La Barceloneta
+ info

GARLANA
c/ de Capità Arenas, 27
Terraza
Sarrià
+ info

RESTAURANT BARCELONETA
c/ de l’Escar, 22 (muelle Pescadores)
Terraza con vistas al Port Vell
La Barceloneta
+ info

CASA PASCUAL 1916
Pas de Sota Muralla, 7
Terraza
La Ribera – Born (frontera La Barceloneta)
+ info

TERRAZA MARTÍNEZ
crta. de Miramar, 38 (Jardines de Miramar)
Terraza con vistas
Montaña de Montjuïc
+ info

RESTAURANTE ELCHE
c/ de Vila i Vilà, 71
Especialista en arroces
Poble Sec
+ info

LA FONDA DEL PORT OLÍMPIC
muelle de Gregal, 7-10
Terraza junto al puerto
Puerto Olímpico
+ info

EL CANGREJO LOCO
muelle de Gregal, 29-30
Junto al mar y con fantásticas vistas
Puerto Olímpico
+ info

ELS SET D’EN JOAN
c/ de Mallorca, 6
Especialistas en pescado
Hostafrancs
+ info

RESTAURANT CAN MAJÓ
c/ Almirall Aixada, 23
La Barceloneta
Terraza con vistas a la playa
+ info

EL SUQUET DE L’ALMIRALL
pg. de Joan de Borbó, 65.
La Barceloneta
Terraza
+ info

PAELLA BAR BOQUERIA
Pórticos Mercado Boqueria
Pequeña terraza
El Raval
+ info

CARBALLEIRA
c/ de la Reina Cristina, 3
Marisquería desde 1944
La Ribera – Born (frontera La Barceloneta)
+ info

SENYOR PARELLADA
c/ de l’Argenteria, 37
Edificio histórico
La Ribera – Born
+ info

ARENAL
pg. Marítim
Terraza junto a la playa
La Barceloneta (Playa del Somorrostro)
+ info

CAL CHUSCO
c/ de l’Almirall Aixada, 5
Excelente comida casera
La Barceloneta
+ info

CAN LLUÍS
c/ de la Cera, 49
Desde 1929
El Raval
+ info

RESTAURANTE SALAMANCA
c/ Almirall Cervera, 34
Terraza con vistas a la playa
La Barceloneta
+ info

CHURRUCA 5
c/ de l’Almirall Churruca, 5
Terraza
La Barceloneta
+ info

MESÓN BARCELONETA
pg. Joan de Borbó, 10
Terraza
La Barceloneta
+ info

TAVERNA CAN ROS
c/ de l’Almirall Aixada, 7
Desde 1908
La Barceloneta
+ info

L’ARROSSERIA XÀTIVA
c/ de Bordeus, 35 | c/ Torrent d’en Vidalet 26
Especialistas en arroces
Les Corts | Gràcia
+ info

MANÁ 75 BARCELONA
pg. Joan de Borbó, 101
A los pies del hotel W Barcelona
La Barceloneta
+ info

EL XIRINGO
c/ de Sant Carles, 23
La Barceloneta
Un local auténtico
+ info

EL RACÓ DE L’AGÜIR
c/ de Tamarit, 117
Sant Antoni
Especialistas en arroces
+ info

Mapa de los restaurantes y marisquerías

Galería de fotos

Experiencias “Paelleras” en Barcelona

Para profundizar todavía más en el mundo de la paella, y tanto si vivís en Barcelona como si estáis pasando unos días en la ciudad, os animo a participar en algunas de las experiencias “Paelleras” que os permiten observar e incluso colaborar en la elaboración de una paella. Para ello, podéis asistir a una clase de cocina en alguno de los numerosos espacios gastronómicos que ofrecen la posibilidad de, bajo la dirección de un cocinero profesional, preparar una deliciosa paella.

PaellaParty.BCN: Una deliciosa paella dónde queráis

A través de Paellaparty.bcn, dos jóvenes emprendedores residentes en el Barrio de Gràcia han tenido la excelente idea de llevaros la paella a dónde vosotros queráis; en vuestra casa, en la terraza o jardín de la misma o en cualquier espacio en el que se pueda y esté permitido cocinar. Así pues, la valenciana Maria y el estadounidense pero ya convertido en todo un experto “paellero”, John, os prepararán una deliciosa paella totalmente artesana para todo tipo de eventos privados que queráis organizar, siendo un plan ideal para pasar un agradable día festivo con los amigos o la familia. Pero el concepto de PaellaParty.BCN no es solo el cocinaros una paella, sino que os ofrecen una experiencia en vivo, en la que, entre charlas, conversaciones y porqué no decirlo, también risas, podréis observar y participar en el proceso de elaboración de una paella a mano de dos especialistas.

Precio: 15€ / 20€ por persona (en función del tipo de arroz).
Opcional: Vermut + Aperitivo (servicio adicional).
Reservas y contacto: Email
+ info: Instagram

En resumidas cuentas, Maria y John os prepararán, según lo que vosotros les hayáis encargado previamente, la tan deseada y tradicional paella valenciana o bien cualquiera de las principales variedades de arroces (con marisco, un arroz caldoso, el arroz negro, etc.). Toda la elaboración es casera y sobre los ingredientes, que siempre son frescos y de la mejor calidad, los compran en las tiendas y mercados de Gràcia.

Cofradía pescadores Barceloneta

Visita a la Cofradía de Pescadores y degustación de un Menú Marinero

Reservar

Visita guiada en español

Barcelona Turisme

Boqueria Market y Paella

Visitar la Boquería y Cocinar una Paella

Reservar

En inglés

Barcelona Turisme

Todas estas propuestas son un modo diferente de pasar un divertido rato con los amigos, la pareja o en familia (aunque también se puede ir solo, como yo mismo hice hace algún tiempo) mientras aprendéis a cocinar uno de los platos más característicos y gustosos de nuestra gastronomía. Y, como no puede ser de otra forma, tras un buen rato cocinando u observando al cocinero se finaliza con la degustación de la paella o arroces preparados. A mi modo de ver, estas son una de las experiencias gastronómicas más interesantes y que os invito a probar.

¿Dónde comer una buena paella fuera de Barcelona?

Por lo que respecta a Catalunya, la zona de las Terres de l’Ebre (en español, Tierras del Ebro), a tocar de la Comunidad Valenciana, es uno de los lugares ideales a la hora de probar una excelente paella, incluida la original Paella Valenciana. Otra de las zonas en las que resulta imprescindible comer una paella, en este caso seguramente mejor una Paella Marinera, es la Costa Brava, que cuenta con encantadores pueblos marineros.

Costumbres, consejos y informaciones sobre La Paella

“Paella Parellada” O “Paella del Senyoret”: si cuando estáis leyendo la carta del restaurante veis escrito “Paella Parellada” o “Paella del Senyoret” (en español, paella del señorito) no os asustéis, no se trata de una extraña receta de la paella sino que hace referencia a una Paella Marinera en la que todos los mariscos que se incluyen (gambas, cigalas, mejillones, etc.) han sido previamente pelados, facilitando así el trabajo del comensal. Dada esta particularidad, su precio es algo superior.
Para comer o para cenar: en España lo normal es comer la paella a la hora de la comida (y aunque muchos creáis que comemos paella todos los días lo cierto es que no es así, ya que la paella es una comida particular que suele comerse en momentos concretos; cuando se reúne la familia, para celebrar una ocasión especial, cuando se va al mar, etc.). Pero tranquilos, no os preocupéis, son muchos los turistas que visitan Barcelona que optan por comer la paella a la hora de la cena y los restaurantes, sobre todo los que se encuentran en las zonas más céntricas, están acostumbrados y encantados de serviros una paella a cualquier hora e incluso una “paella nocturna” ;).
La Paella del Domingo y la del Jueves: como habéis podido ver, el mundo de la paella es muy amplio y variado en función de cada zona. Por lo que respecta a Barcelona es habitual, sobre todo con la llegada del buen tiempo, ir a comer con los amigos la paella el domingo en alguno de los restaurantes más característicos del litoral, incluso haciendo alguna escapada a algún pueblo costero cercano. Otra tradición, es la denominada Paella del Jueves, una versión mucho más económica que suele incluirse cada jueves en el menú del día de muchos bares y restaurantes. En estos casos, es bastante habitual ir con los compañeros de trabajo a comer fuera.
El limón: cuando os sirvan la paella, esta vendrá acompañada por algunos gajos de limón. No son un mero adorno sino que, pese a que no es obligatorio usarlos, se utilizan para aliñar la paella. Así que, tendréis que exprimir el limón sobre vuestro plato para darle el toque final.
¿Cuánto cuesta una (buena) paella?: ¡Muy buena pregunta! Dejando de lado las paellas que se encuentran en el menú de algún restaurante y que son más económicas, el precio medio de una buena paella en un restaurante especializado puede variar entre los 15€ y los 22€ por persona (en función del tipo de paella su precio puede variar levemente, siendo más cara la paella marinera). No es un plato precisamente económico, ya que se trata de una elaboración que cuenta con ingredientes de gran calidad y cuya preparación es bastante laboriosa. Este es uno de los motivos por los que la paella no es un plato de consumo diario.
Mínimo dos personas: En los restaurantes (al menos en los que elaboran una paella de verdad o a no ser que la paella se encuentre en el típico menú de los jueves que os hemos comentado anteriormente) la paella se elabora para un mínimo de dos personas (aunque el precio que se indica, siempre es individual).
A evitar: En muchos restaurantes observaréis a la entrada un cartel con la foto de la paella en los que está escrito “Paellador”. Esto no es otra cosa que un preparado de paella y poco o nada tiene que ver con una auténtica paella elaborada de forma tradicional con productos frescos. También os sugerimos evitar los típicos restaurantes, casi siempre situados en lugares muy céntricos como en plena Rambla de Barcelona, en los que a la entrada se indica, bien grande, la oferta: Paella + Sangría + Tapas a un precio determinado. Sé que no se puede generalizar, pero en la mayoría de los casos son lugares en los que no se puede comer una muy buena paella. Por este motivo son restaurantes en los que es (casi) imposible encontrar a un barcelonés comiendo.
Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE