La Boqueria
Favoritos

Si hiciéramos una lista con los 10 lugares más emblemáticos de Barcelona uno de los que sin duda no podría faltar es el Mercado de la Boqueria. Situado en pleno centro de Barcelona y con entrada directa desde La Rambla es, con miles de visitantes diarios, el mercado más visitado de la ciudad, muchos de ellos turistas aunque también vecinos del barrio del Raval y del resto de la ciudad que, atraídos por la gran variedad y calidad de sus productos, se acercan a él para hacer parte de la compra.

A destacar

Pese a que la inmensa mayoría de personas lo conoce como La Boquería, su verdadero nombre es el de Mercat de Sant Josep, en castellano Mercado de San José, como bien reza el famoso cartel situado en el acceso que hay desde La Rambla. Dicho nombre tiene como origen el antiguo convento de los carmelitas descalzos, a los que se les denominaba popularmente como josepets por su adoración a San José, y cuyo convento se encontraba en el mismo lugar en el que actualmente, y desde el año 1836, se ubica el mercado de La Boqueria.

EL PORQUÉ DEL NOMBRE “BOQUERIA”
Todo parece indicar que el nombre de Boqueria, utilizado actualmente para referirse al mercado de Sant Josep, tiene su origen en las paradas de venta de carne de Boc, palabra catalana utilizada para referirse a macho cabrío, que en el siglo XIII se instalaban en esta misma zona.

Aún así el mercado tiene su origen muchos años antes ya que en sus inicios era un mercado al aire libre que se ubicaba en la conocida como explanada del Pla de la Boqueria, a pocos pasos de donde actualmente se encuentra el Gran Teatro del Liceo.

entrada La Boqueria

Qué productos comprar en el mercado

Carnicerías, pescaderías, paradas de frutos secos, conservas, frutas y legumbres…el mercado cuenta en la actualidad con más de 300 paradas en las que se puede encontrar casi cualquier producto, tanto de proximidad como originario de diferentes lugares del mundo. Se pueden complementar las compras que se hagan en el mercado tomando algo en alguno de sus bares o comiendo en alguno de sus restaurantes, en los que poder degustar los productos frescos de mercado y de la mejor calidad.


mercado La Boqueria

CURIOSIDAD
El mercado de La Boqueria se encuentra hermanado con el Borough Market de Londres, siendo habitual algunas colaboraciones entre ambos mercados. Entre ellas destaca la presencia de La Boqueria en la reapertura del mercado londinense que tuvo lugar en el año 2008.

Desayunar y comer en La Boqueria

Uno de los mejores momentos para visitar La Boqueria es de buena mañana, cuando aunque puede verse un gran ambiente y dinamismo no hay tanta cantidad de visitantes como a otras horas del día. Si optáis por pasaros por el mercado por la mañana os recomendamos desayunar en alguno de los bares que se encuentran en él. De entre ellos, dos de los más auténticos y en los que se pueden saborear las excelencias de los productos que ofrece el mercado, destacan los históricos Pinotxo Bar, regentado por su carismático propietario, Juanito, y El Quim de la Boqueria, llevado magistralmente por su dueño, Quim. Ambos bares resultan de parada obligatoria durante la visita a La Boqueria ya que en ellos se puede degustar desde un fantástico desayuno de cuchillo y tenedor hasta unos elaborados platos a la hora de la comida.

bar en La Boqueria

GRANDES CHEFS
Son varios los grandes Chefs que ya sea personalmente o a través de alguno de sus colaboradores realizan la compra para sus conocidos restaurantes en las paradas de La Boqueria. También es habitual encontrarse a algunos de ellos como es el caso de Ferran Adrià, realizando una parada “técnica” camino de sus talleres y restaurantes para desayunar en alguna de las míticas paradas.

En los bares de las paradas de los mercados no resulta posible reservar. Al tener pocos taburetes para sus clientes y ser una de las mejores opciones para comer productos de calidad junto a La Rambla y en un marco incomparable como es La Boqueria, es probable que tengáis que esperar un rato para poder desayunar o comer. También existe la posibilidad de comer en alguno de los restaurantes situados bajo los soportales que circundan el mercado, dónde os será algo más sencillo encontrar mesa y en los que sí es posible reservar, caso del excelente restaurante Casa Guinart.

Mejores sitios para comer en La Boqueria

Pinotxo
pinotxobar.com
Quim de La Boqueria
elquimdelaboqueria.com
Casa Guinart
casaguinart.com
Pòrtic Boqueria
porticboqueria.com
Bar Kiosk Boqueria
Bar Kiosko La Rambla
Bar Clemen’s
Restaurante La Gardunya
Bar Central La boqueria
Bar Kiosco Moderno
Bar Boqueria
Bar Sant Josep
Bar Papitu

Juanito bar Pinotxo

EN TABURETES JUNTO A LA BARRA
Algunos de estos bares y restaurantes se encuentran en pequeñas paradas del mercado, por lo que se tiene que comer sentado en un taburete junto a la barra. Esto que en un principio puede parecer bastante incómodo acaba resultando ser en una manera muy auténtica de acercarse, gastronómicamente y culturalmente, al día a día de nuestra ciudad.

Si no encontráis sitio para comer o simplemente tenéis bastante prisa podréis optar por compraros algo de comida para llevar en alguna de las muchas paradas que ofrecen esta posibilidad. Añadir que uno de los productos estrella, sobre todo en verano son los zumos recien exprimidos que venden algunas de las fruterías. En caso de ir a última hora os encontraréis algunas ofertas en estos productos.

Actividades

Desde la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Boqueria se realizan de forma periódica varias actividades, entre los que destacan los cursos de cocina tanto para adultos como para niños, los menús degustación, y otras muchas propuestas que, como no podía ser de otra forma, siempre guardan una estrecha relación con la gastronomía.

Galería de fotos y vídeo

Mapa


Mapa más grande

Dirección

La Rambla 91, Barcelona

Horario del mercado

De lunes a sábado: de 8:00h a 20:30h.

Cerrado: Domingos.

¿Cómo llegar?

Metro: Liceu (línea 3) y Catalunya (líneas 1 y 3).

Autobuses: líneas 9, 14, 59, 91 y autobús turístico.

A pie: accesible a pie de forma rápida y fácil desde el centro Barcelona.

Lugares próximos de interés

Plaza de Catalunya
Palau de la Virreina
Ayuntamiento de Barcelona
Palau de la Generalitat
Monumento a Cristóbal Colón

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE