Encants Vells - Fira Bellcaire Barcelona
Favoritos

Aunque es habitual referirse a él con su nombre más popular, Encants Vells (en español, Encantes Viejos), actualmente el nombre oficial de este particular mercado es Encants de Barcelona – Fira de Bellcaire (en español, Encantes de Barcelona – Feria de Bellcaire). Este nombre compuesto hace referencia a la fusión de dos mercados, de origen e historia bien diferente; el de Els Encants, que tiene sus raíces en la Barcelona Medieval del siglo XIII y el de la Fira de Bellcaire, creada durante los años en los que la Barcelona estuvo bajo dominio francés (1808-1814).

¿Qué significan las palabras “Encants” y “Bellcaire”?

Encants
En sus orígenes, la palabra “Encant” se utilizaba para hablar de la subasta. Por el contrario, su plural, “Encants” se refiere al lugar en el que se organizan dichas subastas. Aún así, a nosotros nos gusta pensar, puede que en modo romántico y algo ingenuo, que parte del motivo de referirse a los Encantes con dicho nombre es que, precisamente, hace que las personas se “encanten”, viendo la gran cantidad de variados e interesantes artículos que en ellos se venden.

Bellcaire
Respecto a la etimología de la palabra “Bellcaire”, existen dos teorías; la primera defiende que su nombre proviene de una población francesa, Beucaire, que organizaba una feria parecida, mientras que la segunda teoría habla de que el origen estaría en el nombre de una conocida familia de mercaderes de la época.

En ambos casos, se trató de mercados itinerantes, ya que no dispusieron de un lugar fijo en el que desenvolver su actividad. Desde La Rambla, hasta Collblanc, pasando por el entorno del Mercado de Sant Antonio o la Plaza de Antonio López, estos fueron algunos de los lugares que uno o ambos mercados tuvieron como lugar de operaciones. Fue precisamente en la plaza de Antonio López cuando, a finales del siglo XX, ambos mercados coincidieron por primera vez, siendo este el origen de lo que acabaría por provocar su, seguramente, inevitable fusión.


El mercado de Los Encantes en la actualidad

Como bien indica su nombre, los originarios Encantes Viejos vendían mercancía usada. Por el contrario, la Feria de Bellcaire vendía productos nuevos de ocasión, provenientes muchas veces de tiendas que no habían vendido su stock o de fábricas que habían producido en exceso. Así pues, en el actual mercado es posible encontrar ambas cosas. Pese a que en el año 1928 ambos mercados fueron trasladados a un amplio descampado de la, por entonces, muy lejana zona de Las Glorias (en catalán y oficialmente, Les Glòries) como medida temporal hasta que se construyera un edificio dónde poder alojar a los paradistas, esta promesa se acabó desvaneciendo con el paso del tiempo. Y es que no fue hasta el año 2013 cuando los paradistas del mercado vieron cumplida tal promesa y fueron trasladados, esta vez sí que de forma permanente, a un edificio de nueva construcción situado a pocos metros de su anterior ubicación y muy próximo a otros edificios particulares de la ciudad, como son el DHUB, la Torre Agbar o el Teatro Nacional de Catalunya.

actividad Fira Bellcaire - Encants

El edificio del mercado

Las modernas y llamativas formas del edificio que alberga los Encantes de Barcelona – Feria de Bellcaire supone un atractivo más a la hora de visitar este característico mercado. Proyectado por el estudio de arquitectos b720 Fermín Vázquez, el edificio cuenta con una gran cubierta de unos 25 metros de altura y forma irregular, con grandes paneles de cristal que generan múltiples reflejos. Su innovador diseño convierte a la estructura en un espacio abierto y no en un edificio propiamente dicho, promoviendo así la sensación de estar paseando por una calle peatonal y no por el interior de un edificio o centro comercial al uso.

edificio Encants Barcelona - Fira Bellcaire

Adentrarse en el mercado de los Encantes de Barcelona – Fira de Bellcaire es una invitación a perderse en él y, por supuesto, entre sus paradas llenas de curiosos objetos, muchas de las cuales con mucha historia a sus espaldas. Todo ello provoca en los visitantes, sobre todo en los que lo visitan por primera vez, una mirada de sorpresa e incluso de cierta emoción, por asistir en pleno siglo XXI, a un mercado que mantiene la esencia de los antiguos mercados de objetos de 2º mano y de ocasión. En resumidas cuentas, se trata de un lugar ideal para todos los aficionados a las antigüedades, al coleccionismo, a objetos curiosos y a todos aquellos que quieran pasar un rato agradable y entretenido en un lugar diferente. Estamos seguros de que, aunque no lo tengáis planeado, acabaréis comprando algo y saldréis más tarde de la hora prevista inicialmente ;).

¿Qué se puede comprar en los Encantes de Barcelona?

Debida a la fusión de ambos mercados en un único espacio, en el actual mercado es posible encontrar tanto productos usados de 2º mano como otros tantos nuevos de ocasión. Sin duda alguna, en ambos casos los precios son muy atractivos, pudiéndose encontrar auténticas gangas. Además, en la mayoría de paradas del mercado, está bien visto regatear así que no dudéis en hacer una contraoferta si el precio que os indican os parece algo elevado. A continuación, os ofrecemos un listado de algunos de los productos que se pueden comprar en el mercado.

todo tipo de artículos

Antigüedades
Productos de colección
Discos (CDs y Vinilo)
Libros
Películas
Videojuegos
Ropa
Complementos
Muebles
Inodoros

Este listado incluye algunos de los productos más habituales e interesantes que se pueden encontrar y que, en muchas ocasiones, identifican al mercado de los Encantes de Barcelona – Fira de Bellcaire (sobre todo las antigüedades de todo tipo y objetos de colección). Aún así, estos no son los únicos artículos que se pueden comprar, ya que en los Encantes se puede decir que hay absolutamente de todo, siendo este seguramente uno de sus mayores atractivos.

Horario del mercado y de las subastas

Horario del Mercado: Lunes, miércoles, viernes y sábados de 9:00h a 20:00h.

Horario de las subastas: Lunes, miércoles y viernes de 7:30h a 9:30h.

ZONA DE RESTAURACIÓN

Estamos convencidos de que acabaréis pasando más tiempo en el mercado del que inicialmente hayáis previsto; por ese motivo os animamos a visitar la zona de restauración, ubicada en una esquina del piso superior y dónde, a modo de street food, podréis degustar deliciosas propuestas gastronómicas de otras tantas paradas de comida. Además, encontraréis unas mesas y bancos en los que poder sentaros a comer tranquilamente lo que hayáis comprado. Otras dos buenas opciones a la hora de comer o tomar algo son el Bar La Palmera, situado en una esquina de la planta intermedia, y el Bar Restaurante El Almirall, ubicado en la planta baja y con acceso desde el exterior del edificio.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

C/ de los Castillejos, 158, Barcelona.

Horario de visita

La información se muestra más arriba.

¿Cómo llegar?

Metro: Glòries (línea 2).

Autobuses: líneas 7, 92, 192 y H12.

TRAM: Glòries (líneas, T4, T5 y T6).

Lugares próximos de interés

Teatre Nacional de Catalunya
Museo de la Música
DHUB
Torre Agbar
La Monumental

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE