gastronomía catalana
Favoritos

Cuando visitéis nuestra ciudad os recomendamos que vayáis más allá de lo que sería su parte más, quizá, superficial y turística y os aproximéis un poco más a su gente y a su cultura. Para conseguirlo de una forma amena no se nos ocurre mejor manera que animándoos a que os introduzcáis en la gastronomía local, algo que sin duda hará que obtengáis un mayor y mejor conocimiento de Barcelona y Cataluña.

Productos típicos de la gastronomía catalana

La gastronomía catalana se basa fundamentalmente en la cultura de la gastronomía mediterránea, enriquecida con las características de los productos típicos locales. Por esta razón tienen un peso fundamental en la alimentación los animales marinos y terrestres de la zona así como los productos naturales cultivados en sus ricas tierras. Ciertos platos y productos que originariamente son de otras partes de España se han ido introduciendo a lo largo de los años en la gastronomía catalana, caso de varias tapas, los pintxos (originarios de Euskadi) y algunas recetas), por lo que en la actualidad también son considerados platos habituales de la gastronomía local.

Aperitivo o Vermut

Los domingos (e incluso los sábados) es habitual que grupos de amigos y familias se reúnan en bares o bodegas antes de comer (sobre las 12:00) para hacer el aperitivo, también conocido como Vermut ya que se suele acompañar con este vino aromatizado del que existen múltiples recetas para su elaboración.

¿En qué consiste un aperitivo típico?

Vermut o cualquier otra bebida (vino, cerveza, refrescos…)
Olivas
Lata de conservas (berberechos, anchoas, mejillones…)
Embutidos
Quesos

Resulta casi imprescindible acompañar el alimento en conserva con una salsa, ya sea de elaboración propia del bar o la bodega o bien preparada, siendo en este caso muy recomendable la conocida Salsa Espinaler.


Comida

Entrantes

COCA DE RECAPTE
PA AMB TOMAQUET
ESCALIVADA
SAMFAINA
VARIEDAD DE SOPAS
TABLA DE EMBUTIDOS
TABLA DE QUESOS
HUEVOS RELLENOS
ENSALADA CATALANA
VARIEDAD DE SETAS

Tapas

PATATAS BRAVAS
VARIEDAD DE OLIVAS
CROQUETAS (jamón, pollo, setas)
GAMBAS A LA PLANCHA
ENSALADILLA RUSSA
PIMIENTOS DE PADRÓN
CALAMARES REBOZADOS
ALITAS DE POLLO
TORTILLA DE PATATAS
SEPIA / CALAMARES A LA PLANCHA

Platos típicos

ESCUDELLA I CARN D’OLLA
CALÇOTS
SUQUET DE PEIX
BACALLÀ A LA LLAUNA
BUTIFARRA AMB MONGETES
MAR I MONTANYA
CARGOLS A LA LLAUNA
DORADA A LA SAL

Postres y dulces

MEL I MATÓ
CREMA CATALANA
PA DE PESSIC
PANELLETS
COCA (LLARDONS, PIÑONES…)
FLAN
MAGDALENAS
POSTRES DE MÚSICO
PIJAMA
ALMENDRAS GARRAPINYADES
BRAZO DE GITANO
ARROZ CON LECHE
BUÑUELOS DE VIENTO
CARQUINYOLIS
MACEDONIA
FRESAS (CON NATA / VINO Y AZÚCAR)
PASTEL (MANZANA / QUESO…)
PERAS AL VINO

Salsas

SALSA ROMESC
SALSA ESPINALER
ALL I OLI
OLIVADA
ALMADROC
PICADA DE ALMENDRAS

Bebidas

VINO
CAVA
RATAFIA
CERVEZA
LICOR (DE MANZANA, HIERBAS…)
VINO RANCIO
VERMUT
ANÍS DEL MONO

¿Dónde y cómo disfrutar de la gastronomía catalana?

Por suerte existen varios restaurantes y bares en los que degustar la gastronomía local, la mayoría de los cuales siguen el criterio de Km 0, o lo que es lo mismo, utilizan productos de máxima proximidad para la elaboración de sus recetas.

Rutas gastronómicas y clases de cocina

Y es que…¿existe alguna forma mejor que conocer una ciudad que a través de su gastronomía? Bueno…puede que exista alguna otra forma mejor pero a nuestro modo de ver la gastronomía está, seguro, entre las mejores y, por supuesto, es una de las más entretenidas y que más se disfruta. Así pues, os sugerimos realizar alguna de las rutas gastronómicas o clases de cocina con degustación final para poder experimentar nuevas sensaciones durante vuestra visita a Barcelona al mismo tiempo que os seguís empapando de nuestra cultura y tradiciones.

Otra fantástica manera de adentrarse en la gastronomía catalana es visitar alguno de los colmados de barrio, carnicerías, pescaderías, fruterías y mercados de la ciudad en los que podremos ver, en primera persona, frutas, pescados, mariscos, carnes y un sinfín de los mejores productos locales.

restaurantes de Barcelona
Sea el tipo de comida que sea en la que estemos interesados a priori no tendremos ningún problema para disfrutar de ella en Barcelona. Y es que al...

Leer más »

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE