Festes de La Mercè
Favoritos

La virgen de la Mare de Déu de la Mercè, en castellano Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes cuenta con una basílica dediaca a ella y es desde el año 1687 patrona de la ciudad de Barcelona, título que comparte con la antigua patrona de Santa Eulàlia. Desde el año 1871 la festividad de la Mercè, cuya celebración es el 24 de septiembre, es también la fiesta mayor de Barcelona.

Información destacada sobre la Mercè

Pese a que La Mercè es únicamente un día las fiestas se alargan y se hacen coincidir con algún fin de semana para que la participación sea todavía mayor y es que no hemos de olvidar que en el resto de Catalunya no es un día festivo y mucha gente que vive fuera de la ciudad también quiere disfrutar de estas fantásticas fiestas.

Programa y actividades de las Fiestas de la Mercè

Para que todas las personas, incluidos los niños, encuentren varias actividades de su interés son muchas y muy diversas las propuestas que componen el programa de las Fiestas de la Mercè, con propuestas relacionados con la música, artes en la calle, el fuego y la luz. Estos actos se reparten durante los aproximadamente tres o cuatro días, depende del año, que suelen durar las fiestas, con actividades tanto por la mañana como por la tarde y la noche.

Conciertos

Con motivo de las Fiestas de la Mercè se celebra el festival BAM, Barcelona Acció Musical, en el que se montan varios escenarios musicales en diferentes espacios de Barcelona (Parc del Fòrum, plaça Reial, plaça de Catalunya, plaça dels Àngels, Antiga Fàbrica Damm…) en la que tanto grupos nacionales como internacionales de diferentes estilos y tendencias actúan para todos los asistentes. Hay que destacar que la entrada para asistir a estas actuaciones musicales es gratis.

Espectáculos de luces

Junto con las actuaciones musicales podríamos decir que la luz es otra de las grandes protagonistas de las últimas ediciones de La Mercè ya que varias de las actividades programadas guardan cierta relación con ella. Destacan las actuaciones de mapping, que son unas proyecciones en 3 dimensiones sobre fachadas de edificios históricos de Barcelona cuyos efectos se superan cada año (especialmente recomendable la que tiene sobre la fachada del Ayuntamiento). Un lugar en el que se pueden observar diferentes espectáculos que suelen mezclar la luz con la música, el baile, el teatro y otras disciplinas es el Parque de la Ciudadela, en el que desde la mañana y hasta altas horas de la noche se realizan de forma continua varios espectáculos.


Fuegos artificiales

La importancia de los fuegos artificiales durante las fiestas es tal que son los encargados de cerrar las Fiestas de la Mercè la noche del 24 de septiembre, y no lo hacen con un simple espectáculo de fuegos artificiales sino que es un piromusical que tiene lugar en la Fuente Mágica de Montjuïc en el que la música acompaña un cierre de fiestas que se ha convertido en una cita ineludible tanto para los habitantes de Barcelona como para los ciudadanos de poblaciones cercanas y turistas que están de vacaciones. Además del piromusical se realizan otros espectáculos de fuegos artificiales junto al mar en los días anteriores.

Fiestas de la tradición

Las fiestas tradicionales se programan dentro de las actividades de Arts de Carrers (artes de calles) en la que Gegants, Capgroços, Correfocs, Castellers, bailes populares como la Sardana y otras actividades hacen las delicias de niños y adultos. Algunos de los espacios más conocidos en los que se realizan varias de estas actuaciones son La Rambla y la plaza de Sant Jaume.

Edificios y museos gratis

Muchos museos de Barcelona se suman a la Festa de la Mercè programando jornadas de puertas abiertas en las que se puede visitar su colección de forma gratuita. Además algunos edificios de gran importancia de la ciudad y que normalmente no permiten visitas, como el Ayuntamiento de Barcelona, también abren sus puertas a los ciudadanos.

La Festa al Cel

Es tanta la expectación que suscita el festival aéreo Festa al Cel, en castellano fiesta al cielo, que se organiza el fin de semana posterior a la clausura de las Fiestas de la Mercè. De esta manera todo el mundo que lo desee puede acercarse a la playa del Maresme en la que se organiza un espectáculo en el que aviones comerciales, de combate, helicópteros y otros medios aéreos hacen las delicias de todos los asistentes.

Para los más pequeños

Muchas de las actividades comentadas son ideales para ir con los niños ya que disfrutan tanto con el espectáculo aéreo de la Festa al Cel como con los espectáculos de luces y los fuegos artificiales. Aún así también hay otra serie de actos enfocados exclusivamente al disfrute de los más pequeños como los cuentacuentos o talleres infantiles para que puedan potenciar su imaginación.

Mapa

Aunque tal y como hemos comentado anteriormente cada edición de la Festa de La Mercè tiene sus propias características varias de las actividades son habituales y suelen realizarse cada año en los mismos escenarios. En el mapa que os mostramos a continuación podréis ver algunas de las localizaciones habituales de los actos de La Mercè.

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE