Sant Jordi Barcelona
Favoritos

El Día de Sant Jordi o San Jorge conocido en Catalunya como La Diada de Sant Jordi, es una de las fiestas populares más importantes que se celebran en Barcelona y en el resto de Catalunya. Gran parte de su encanto radica en que no es un día festivo, lo que no impide que decenas de miles de ciudadanos de Catalunya salgan a pasear por las calles de sus ciudades o pueblos para disfrutar de este día tan especial.

¿Qué se celebra en la fiesta de Sant Jordi?

El día de Sant Jordi conmemora la muerte del Santo de dicho nombre, que tuvo lugar en el año 303. Tradicionalmente y desde el siglo XV, el Día de Sant Jordi también es el día de los enamorados y es costumbre regalar una rosa roja y un libro. Hace algunos años el libro era un regalo exclusivo para el hombre y la rosa para la mujer pero ahora muchos chicos acompañan el regalo de la rosa para su chica con un libro. El color de la rosa, tradicionalmente rojo, también ha sufrido algunas variaciones y pese a que el color más habitual sigue siendo el rojo se pueden encontrar rosas de todos los colores e incluso multicolor.

¿Qué día se celebra Sant Jordi?

La diada de Sant Jordi se celebra el 23 de abril. Tal día del año 303 d.C. murió el Santo Jorge de Capadocia. Sant Jordi es considerado patrón de varios lugares, entre los que destacan Inglaterra, Bulgaria y Portugal. Por lo que a España se refiere, Sant Jordi es tanto patrón de Catalunya como de Aragón.

El hecho de regalar una rosa tiene su origen en la Edad Media, cuando los hombres regalaban una rosa a sus amantes, mientras que el motivo de regalar un libro es una tradición mucho más actual, ya que se inició en el año 1926, cuando Vicent Clavel, un escritor y editor valenciano que vivía en Barcelona, impulsó está iniciativa. Actualmente, y desde el año 1930, el día de Sant Jordi también se celebra el Día Internacional del Libro.


La Leyenda de Sant Jordi
Leyenda de Sant Jordi

La leyenda de Sant Jordi y el dragón cuenta la historia de un Dragón que aterrorizaba al pueblo de Montblanc y cuyos habitantes, para evitar males mayores, empezaron a alimentar, matando incluso a sus propios animales. Cuando ya no tenían más animales para alimentar al dragón decidieron realizar un sorteo periódico en el que participaban de forma obligatoria todos los habitantes del pueblo, incluido el Rey y su propia hija. La persona ‘elegida’ era entregada al dragón. Tras unos años, a la propia princesa “le tocó en suerte” ser entregada al dragón. Cuando ésta iba a ser devorada apareció un caballero a lomos de un caballo blanco y tras una dura batalla consiguió matar con su lanza al dragón. De la sangre derramada por el dragón surgió un rosal del que brotó una rosa que el caballero, San Jorge, entregó a la princesa.

Cómo se celebra y se vive el Día de Sant Jordi

Durante el día de San Jorge se organizan diversas actividades culturales. La principal y más destacada es la firma de libros por parte de los escritores. Ya sea en plena calle al aire libre, en librerías, tiendas o centros comerciales, las paradas de libros que cuentan con la presencia de algún gran escritor de renombre tienen asegurada una gran cola de personas deseando saludar a alguno de sus escritores favoritos así como conseguir su firma y dedicatoria en alguno de sus libros y, porqué no, también hacerse una fotografía junto a él.

El Pan de Sant Jordi
Pan de Sant Jordi

Las panaderías y pastelerías de Catalunya también se unen a esta fiesta tan popular ya que, desde hace unos años, elaboran el llamado Pa de Sant Jordi, un pan para cuya elaboración se utiliza la sobrasada y el queso, tiñéndolo de este modo con los colores de la bandera de Catalunya.

Otras actividades se centran en la promoción de la lectura en particular y de la cultura en general, organizándose desde actos de lectura pública de libros, hasta talleres de escritura. Los niños también son protagonistas de esta jornada, siendo habitual ver paradas de libros exclusivas para los más pequeños o talleres de marionetas que cuentan la historia de Sant Jordi y el dragón.

Recorrido sugerido y propuestas día de Sant Jordi

La gran afluencia de gente paseando por las calles de Barcelona es parte del encanto del día de Sant Jordi. Aún así, durante ciertos momentos del día, la cantidad de personas que se encuentran en los puntos más céntricos de la ciudad es tal que puede llegar a dificultar el disfrute de un día tan bonito y especial. Por eso, a continuación compartimos con vosotros el recorrido que, según nuestra opinión y siempre y cuando tengáis el día libre, os permitirá disfrutar mejor del día de Sant Jordi (aunque será imposible evitar las aglomeraciones de personas, sobre todo por la tarde). Y no olvidéis vuestra ¡cámara de fotos o móvil! para inmortalizar la jornada.

Mapa del recorrido sugerido

Por la mañana es mejor empezar el recorrido por la parte baja de La Rambla, la que se encuentra junto al monumento a Cristóbal Colón, e ir subiendo poco a poco. A esta hora del día todavía está poco concurrida pero ya podréis observar las primeras paradas de libros situadas a ambos lados de La Rambla. Cuando lleguéis a la altura de la plaza Real os sugerimos que os acerquéis hasta ella ya que a veces hay algunas paradas o se organizan algunas actividades. A continuación, podéis regresar a La Rambla y proseguir hasta llegar al tramo conocido como Rambla de les Flors (Rambla de las Flores), dónde se encuentran las habituales paradas de venta de flores y que durante esta jornada lucen de una manera especial.

Las paradas de libros de Sant Jordi
parada libros Sant Jordi

Muchas de las paradas situadas en la calle son de librerías que cuentan con uno o varios puntos de venta físicos en la ciudad y que el Día de Sant Jordi montan un parada, ya sea enfrente de su propio negocio o en algún lugar céntrico como La Rambla, la Rambla de Catalunya o la Plaza de Catalunya. Por el contrario, otras paradas de libros son de organizaciones e instituciones que venden uno o varios libros relacionados con la temática a la que representan o quieren dar a conocer la causa que defienden.

ambiente Sant Jordi

Llegados a este punto, seguramente estéis algo cansados y ya tengáis hambre así que os sugerimos que os alejéis algo del bullicio que se respira en La Rambla y que os sentéis a tomar algo en un bar. Posteriormente, y para desconectar un poco de tantas paradas de libros os animamos a descubrir un lugar de interés cultural de Barcelona. Para ello podéis optar por visitar la cercana Biblioteca Nacional de Catalunya, en la calle Hospital en El Raval o hacer lo propio con el edificio del Ayuntamiento de Barcelona o el Palacio de la Generalitat, ambos en la plaza Sant Jaume del Barrio Gótico.

Jornadas de puertas abiertas Sant Jordi 2018

Durante el día de Sant Jordi 2018, algunos museos así como varios edificios y lugares de interés histórico y cultural de la ciudad, organizan una jornadas de puertas abiertas. Varios de estos edificios habitualmente no están abiertos a las visitas así que el día de Sant Jordi es el momento ideal para descubrirlos.

Palau Güell
Ayuntamiento de Barcelona
Palau de la Generalitat
Biblioteca Nacional de Catalunya
Ateneu Barcelonés
Recinto Modernista Sant Pau

Tras hacer la visita que hayáis escogido, lo mejor será que volváis a sentaros, ya sea para comer sino lo habéis hecho antes, o para descansar un rato y tomar algo. A continuación, podéis proseguir el camino hasta llegar a Plaza de Catalunya, poblada por numerosas paradas de libros con escritores firmando ejemplares de sus obras y diversas paradas de rosas y de detalles elaborados a mano. Cuando hayáis echado un vistazo al ambiente que en ella se respira y, esperamos, comprado ya algún libro y alguna rosa, os animamos a seguir el recorrido a través del Passeig de Gràcia o de la Rambla de Catalunya, ya que ambas cuentan con numerosas paradas de libros y rosas que transmiten un gran ambiente de Sant Jordi.

¿Dónde comprar la rosa de Sant Jordi?
parada Rosas Sant Jordi

Por Sant Jordi, todas las tiendas de flores y plantas de Barcelona y Catalunya venden rosas en una confección especial. También se encuentran muchísimas paradas y puntos de venta de rosas en la calle. En estos casos, muchas veces se trata de grupos de estudiantes que quieren sacarse un dinero para pagarse el viaje de fin de curso o alguna organización que busca fondos para su causa. Los precios varían bastante en función de la parada, confección en la que se presenta la rosa e incluso hasta la hora del día a la que se compra (a última hora suelen encontrarse buenas ofertas y descuentos). A vuestra elección queda el decidir dónde comprarla aunque tened presente que no solamente se le regala una rosa a la novia o a la amiga especial, sino que también se les suele regalar a las madres, abuelas, hermanas, amigas…así que ¡os animamos a comprar varias rosas!

Cuando lleguéis a la altura de la avenida Diagonal es posible que estéis exhaustos ante una jornada en la que no habéis parado de pasear entre un gran gentío de personas. Si es así, lo mejor es que os retiréis a descansar. Si por el contrario os apetece apurar el día de Sant Jordi, podéis finalizar el día en el Barrio de Gracia, que cuenta con numerosas tiendas de libros que participan durante la fiesta poniendo una parada de venta de libros en la calle, llenando de esta forma la zona de un bonito ambiente. En tal caso, es de visita obligada la plaza de la Vila de Gràcia, con varias paradas de libros al aire libre.

Cómics, literatura infantil y talleres en el Passeig Sant Joan

Todos los amantes de los cómics, de los juegos de estrategia y de la literatura infantil tienen una cita obligada en el Passeig de Sant Joan. Y es que, con motivo del día de Sant Jordi se realizarán diversos talleres, se disponen paradas en la calle con las novedades editoriales y los libros más interesantes. Además, son varios los escritores que a lo largo del día se pasan a firmar ejemplares de sus libros.

Passeig Sant Joan (inicio a partir del Arco del Triunfo)
De las 11:00 a las 20:00h.

Galería de fotos de Sant Jordi

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE