Gambrinus - Gamba Mariscal
Favoritos

La escultura urbana Gambrinus, también conocida popularmente como Gamba de Mariscal, se encuentra en el conocido como Moll de la Fusta (en castellano, “muelle de madera”), en el Port Vell de Barcelona (“puerto viejo”). Diseñada por el artista Javier Mariscal y realizada en porexpan y poliéster por las experimentadas manos del maestro fallero Manolo Martín, la Gamba es una de las esculturas que heredó el litoral de Barcelona tras la gran reforma del mismo que tuvo lugar durante los años previos a la celebración de las Olimpiadas del año 1992.

Javier Mariscal

Javier Mariscal es un artista y diseñador valenciano afincado en Barcelona desde el año 1970. Seguramente de forma injusta, su prolífica obra se ha visto eclipsada en gran parte por una de sus “criaturas” más conocidas, Cobi, la que fuera mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Gran parte de sus obras están dedicadas o relacionadas con Barcelona, como el famoso logo “Bar Cel Ona”, que diseñó en el año 1979. Su multidisciplinar trabajo le ha llevado a trabajar en casi todos los ámbitos y sectores posibles, llevándole incluso a co-dirigir la película de animación “Chico y Rita”, en la que se puede observar de forma clara la impronta gráfica de Mariscal.

La enorme gamba fue colocada en el año 1988 sobre el restaurante Gambrinus, uno de los cinco restaurantes que se instalaron en el remodelado Moll de la Fusta y que durante varios años hicieron las delicias gastronómicas tanto de los habitantes de Barcelona como de los numerosos turistas que recorrían la zona. La decisión de coronar el restaurante con la gamba fue un mero pretexto de Javier Mariscal y del propietario del restaurante para eludir la prohibición de colocar un cartel en la parte superior (como decimos en España, “a grandes problemas, grandes soluciones”). Para acentuar la espectacularidad, que ya de por sí suponía una gamba de tales dimensiones, Mariscal la dotó de unas patas de Langosta en lugar de las propias de una gamba.

Gambrinus Mariscal

Tras 10 años en funcionamiento, el ayuntamiento no renovó la concesión a los 5 restaurantes del Moll de la Fusta y estos tuvieron que cesar su actividad. La Gamba de Mariscal la acabó adquiriendo el mismo ayuntamiento, restaurándola y restituyéndola en el año 2004 en el mismo lugar que ocupaba originalmente, aunque esta vez, sobre la desnuda estructura del antiguo restaurante.


En la actualidad, Gambrinus es una de las esculturas más amada por los niños y fotografiada por los curiosos turistas. Por lo que respecta a los ciudadanos de Barcelona de una cierta edad, nos recuerda, con una medio sonrisa de añoranza dibujada en la cara, los emocionantes años en los que la ciudad sufrió y vivió una de las mayores y más importantes transformaciones urbanas y conceptuales de su historia.

Otras esculturas y estatuas en las proximidades

Ya sea en el propio Moll de la Fusta, como a pocos pasos del mismo, se encuentran una serie de esculturas destacadas, inconexas entre sí pero que guardan una estrecha relación con el mar. Algunas de ellas también son “hijas” de la Barcelona Olímpica, mientras que otras llevan ya varios decenios acompañando a todos los transeúntes que pasean por el Port Vell.

Cara de Barcelona
de Roy Lichtenstein + info
Joan Salvat – Papasseit
de Robert Krier
Rómulo Bosch i Alsina
de Robert Krier
La parella
de Lautaro Díaz Silva
Monumento a la Sexta Flota
de Gabriel Alabert
Monumento a Cristóbal Colón + info
de varios autores

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

Passeig de Colom, s/n, Barcelona.

¿Cómo llegar?

Metro: Barceloneta (línea 4).

Autobuses: líneas 39, 45, 59, 120, D20, H14, V13, V15, V17 y autobús turístico.

A pie: su ubicación hace posible que se pueda llegar andando desde diferentes puntos de la ciudad; la muy próxima Barceloneta, La Ribera – El Born o la zona inferior del Barrio Gótico de Barcelona.

Lugares próximos de interés

Cara de Barcelona
Museo de Historia de Catalunya
Torre del Reloj
Maremagnum
Monumento a Cristobal Colón

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE