Estel Ferit (Estrella Herida)
Favoritos

La Estrella Herida, en catalán conocida como Estel Ferit, es una obra escultórica ubicada en la Playa de Sant Miquel, en el Barrio de La Barceloneta. Inaugurada en el año 1992, la obra fue encargada a la artista alemana Rebecca Horn, quien tuvo total libertad para su desarrollo, como parte final al plan urbanístico que supuso una gran transformación del litoral de Barcelona y en la que también se incluyó la instalación de otras destacadas esculturas urbanas.

¿Quién es Rebecca Horn?

Rebecca Horn es una artista visual alemana muy prolífica y multidisciplinar, ya que también ha ejercido como directora de cine y escritora de poesía. Durante el año 1964 y cuando apenas contaba con 20 años, vivió en Barcelona. Durante esa época, trabajando la fibra de vidrio sin la debida protección, enfermó gravemente, hecho que la marcó profundamente en su vida personal y profesional. Gran parte de su fama mundial se debe a la realización y experimentación con diferentes performance y a la proyección de diversas instalaciones artísticas.

Estel Ferit Barcelona


Interpretando La Estrella Herida

Como bien se intuye por su título, la escultura representa a una estrella herida caída del cielo. Aún así, y como suele ocurrir cuando se trata de una obra de arte contemporáneo, la cierta ambigüedad de sus formas, cuatro cubos de acero y vidrio torcidos y amontonados en un desorden controlado que alcanzan los 10 metros de altura, provocan que su simbolismo sea fruto de cierta controversia. De entre las diferentes interpretaciones de Estrella Herida, las dos más aceptadas hablan de su relación con La Barceloneta; la primera de ellas comenta que rememora el recuerdo de los antiguos y algo destartalados chiringuitos de La Barceloneta, desaparecidos precisamente durante las reformas llevadas a cabo en el litoral; por el contrario, la segunda teoría defiende que representa los diminutos apartamentos de escasos 30m2 que se construyeron en el barrio durante las primeras décadas del siglo XX. De lo que estamos seguros es que, sea una de estas dos interpretaciones la cierta o una tercera que desconocemos, la Estrella Herida rinde un sincero homenaje a La Barceloneta y se ha convertido en uno de los iconos del barrio.

Otras esculturas destacadas junto a la playa de Barcelona

Aunque no se encuentren situados propiamente sobre la arena, como sí que ocurre con Estrella Herida, sí que son varias las esculturas que se encuentran junto a alguna de las playas de Barcelona. A continuación os ofrecemos un listado con las más destacadas.

Una habitación dónde siempre llueve
de Juan Muñoz + info
Homenaje a la natación
de Alfredo Lanz
Miraestels
de Robert Llimós + info
Evocación Marinera
de Josep Maria Subirachs
El Pez (dorado)
de Frank Gehry + info
Marc
de Robert Llimós
David y Goliat
de Antoni Llena
El poder de la palabra
de Auke de Vries

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

Playa de Sant Miquel (Barceloneta), Barcelona.

¿Cómo llegar?

Metro: Barceloneta (línea 4).

Autobuses: líneas 39, 45, 59, D20, V15 y autobús turístico.

A pie: se puede llegar andando desde cualquier punto del Port Vell o desde la zona de La Ribera – El Born o parte inferior del Barrio Gótico.

Lugares próximos de interés

Una habitación dónde siempre llueve
Museo de Historia de Catalunya
Hotel W Barcelona
Aquarium de Barcelona
Centro Comercial Maremagnum

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE