El Raval
Favoritos

El Raval es uno de los cuatro barrios que conforman el distrito de Ciutat Vella y el que cuenta con una mayor densidad de población. Gran parte de su encanto radica en el ambiente que se respira en sus plazas, calles y, por supuesto, el mercado de La Boqueria, dónde se mezcan la gente del barrio, mayoritariamente inmigrante, con los turistas que lo recorren, lo que le otorga una imagen muy cosmopolita e intercultural.

Origen y breve Historia del Raval

Su origen se remonta hasta el siglo XIV, cuando el rey Pedro IV de Aragón ordenó construir unas nuevas murallas más allá de uno de los límites de la ciudad, La Rambla. El objetivo era dedicar los nuevos terrenos al uso agrícola e instalar en ellos algunos servicios sanitarios básicos (hospitales, orfanatos, leproserias, casas de caridad) cada vez más necesarios. Poco a poco El Raval fue ganando población, lo que hizo que la actividad agrícola se fuera trasladando a otras partes más alejadas de la ciudad. Durante la segunda mitad del siglo XVIII el barrio sufrió un gran impulso económico ya que en él se establecieron importantes fábricas (muchas de ellas textiles) lo que acabaría convirtiendo a la zona en el motor industrial y económico de Barcelona durante el siglo XIX.

ORIGEN DE LA PALABRA “RAVAL”
Raval deriba de la palabra árabe rahal y hace referencia a una finca cuya extensión de tierra está dedicada al cultivo agrícola, en clara alusión al uso que tuvo el barrio de El Raval cuando se creó.

Explorando el barrio del Raval

Pese a tratarse de una de las zonas más céntricas, animadas e incluso de moda de la ciudad, todavía son muchos los turistas y, por qué no decirlo, también algunos de los habitantes de Barcelona que, aunque sí que es probable que se acerquen hasta alguno de sus atractivos culturales, todavía no se animan a explorarlo en profundidad, aunque por suerte es una situación que durante los últimos años está cambiando. El motivo de este desapego por el barrio es la mala reputación que se ganó durante gran parte del siglo XX, momento en el que pasear por sus calles era sinónimo de cierta suciedad, prostitución, delincuencia e incluso peligrosidad, llegándose a conocer como Barrio Chino, en alusión a las claras similitudes que su imagen tenía con los barrios chinos de algunas ciudades de EE.UU.


Por suerte, mucho ha cambiado El Raval durante las últimas décadas y aunque puedan quedar pequeños restos de ese turbio pasado no es para nada la seña de identidad de un barrio en el que actualmente se puede disfrutar de la historia (iglesias centenarias), cultura (museos y centros de arte), entretenimiento (teatros) y ocio (restaurantes, bares y locales) a partes iguales con total tranquilidad.

PERO…¿ES UN BARRIO PELIGROSO?
Definitivamente la respuesta es no, y os lo dice alquien que ha vivido en El Raval durante más de 3 años y nunca ha tenido ningún problema ni ha vivido ninguna situación conflictiva. Así pues, se trata de un barrio en el que como en cualquier otra zona de Barcelona u otra ciudad de cualquier país del mundo se puede producir algún que otro acto delictivo, siendo los más habituales los pequeños hurtos, por lo que siempre es importante que tengáis controladas vuestras pertenencias, pero en ningún caso se trata de un barrio que pueda considerarse peligroso.

Arte, historia y cultura

A continuación os ofrecemos información más detallada sobre algunos de los muchos lugares de interés que se encuentran en El Raval, entre los que destacan el Palau Güell, una de las obras más interesantes de Antoni Gaudí, la milenaria iglesia de Sant Pau del Camp, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el recinto del antiguo Hospital de la Santa Creu y, cómo no, el auténtico centro neurálgico del barrio, la Rambla del Raval.

Rutas guiadas por El Raval

Con las palabras que nutren esta sección esperamos mostraros el verdadero Raval, descubriros sitios nuevos y ofreceros una visión diferente o mayor conocimiento sobre otros que, quizá, ya conozcáis. Como complemento a esta sección, os sugerimos realizar una visita guiada a través del barrio, lo que os permitirá conocer más profundamente su historia y evolución y descubrir los muchos encantos que se esconden en él. En irBarcelona colaboramos con guías oficiales de turismo de Barcelona y Catalunya, por lo que os podemos ofrecer y gestionar recorridos a medida en los que además de ver todo lo que tengáis pensado podréis, si queréis, descubrir la historia medieval del barrio así como su industrialización y ver y entrar a algunos de los locales históricos de la zona. También gestionamos, bajo petición previa y en el idioma que se desee, rutas a medida por el barrio.

Si queréis reservar una visita guiada u obtener más información, no dudéis en contactar con nosotros.

Si por el contrario preferís recorrer y explorar El Raval a vuestro aire también será una excelente opción y esperamos que nuestra aportación os resulte de utilidad.

Antiguo Hospital de la Santa Creu

Antiguo Hospital de la Santa Creu

Dada la importancia que tuvo para la ciudad el Antiguo Hospital de la Santa Creu (en castellano de la Santa Cruz), merece una mención especial. Tras 6 siglos de funcionamiento (desde el 1401 al 1926) en la misma localización, el hospital se quedó pequeño para atender las necesidades de una población que había sufrido un gran aumento demográfico. No pudiendose ampliar sus dependencias debido a la falta de espacio de la zona, se optó por construir un nuevo hospital en las afueras de la ciudad (la actual Eixample), el conocido como Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

En la actualidad, en el recinto del Antiguo Hospital de la Santa Creu se encuentran los jardines de Rubió i Lluch, que cuentan con un pequeño Kiosco bar (El Jardí Barcelona) ideal para tomar algo alejados del bullicio que se suele respirar en las calles aledañas. Por lo que respecta a las diferentes instalaciones del propio hospital, cuyo aspecto se ha mantenido casi intacto a lo lardo del tiempo, se optó por darles un uso diverso a cada una de ellas.

ESCOLA MASSANA Y ESPACIO TEATRAL
En el recinto del antiguo hospital también se encuentra la sede de la Escola Massana, centro municipal de arte y diseño situado en parte de una de las alas del histórico edificio así como un espacio teatral cuyas características hacen de él un escenario único para vivir de cerca y con la máxima intensidad cualquier obra.

Mapa

Tiendas y mercadillos

mercadillos El Raval

No todo es arte, historia y cultura, sino que los comercios también tienen un lugar destacado en El Raval, destacando la presencia de algunas de las tiendas más antiguas e históricas de la ciudad. Algunas de ellas todavía están dedicadas a la venta del mismo producto mientras que otros son negocios nuevos que han respetado su estética y mobiliario original.

Los mercadillos son otro de los elementos que dan vida al barrio, siendo el máximo exponente el Mercat Raval, un pequeño mercadillo al aire libre en el que sobresalen las paradas de complementos y que se organiza todos los fines de semana (excepto en agosto) en La Rambla del Raval. Otro mercadillo que se celebra el fin de semana es la Fira Nova Artesania en la parte final de La Rambla de Barcelona (próxima al Monumento a Colón), justo en la frontera entre El Raval y el Barrio Gótico. También es habitual la presencia, en alguna de las calles o plazas del barrio, de mercadillos itinerantes o que se organizan de forma puntual, caso de los cada vez más famosos Demanoenmano, Flea Market o Festivalet.

Bares, restaurantes y locales

bares El Raval

Al tratarse de un barrio muy céntrico, los bares, restaurantes y locales tienen un gran ambiente, sobre todo los que están más de moda y durante los fines de semana. Aún así, por norma general, no suelen estar tan masificados como los del cercano Barrio Gótico, en los que la presencia de turistas suele ser mucho más habitual.

CALLES Y PLAZAS DÓNDE COMER O TOMAR ALGO

Calle Joaquim Costa
Calle Fernandina / Plaza dels Àngels
Rambla del Raval

Bares

  • LAPACIENCIA
  • BAR MENDIZABAL
  • CARAVELLE
  • CAFÉ DE LES DELÍCIES
  • BAR FIDEL
  • CASA ALMIRALL
  • GRANJA M. VIADER
  • BAR PESCA SALADA
  • LA CONFITERÍA
  • LA LLIBERTÀRIA
  • LA MONROE DE LA FILMO

Restaurantes

  • SUCULENT
  • CASA GUINART
  • LA CUCCHIARELLA
  • ROMESCO
  • CA L’ESTEVET
  • BIOCENTER
  • CERA 23
  • L’OLIVA
  • FONDA ESPAÑA
  • EN VILLE

Locales

  • TINTA ROJA
  • BIG BANG BAR 5
  • LONDON BAR
  • THE QUIET MAN
  • MANCHESTER RAVAL
  • BAR PASTÍS
  • BAR EL CANGREJO
  • ABSENTA
  • BOADAS COCKTAILS
  • BAR MARSELLA

Hoteles y otros alojamientos recomendados

El Raval cuenta con multitud de hoteles, apartamentos, hostales y otros tipos de alojamientos. De entre todos ellos os hemos preparado una selección de los que, por diferentes motivos, consideramos que son ideales si queréis pasar vuestra estancia en Barcelona en el barrio del Raval.

Fiestas del barrio y eventos destacados

eventos en El Raval

Fiesta Mayor del Raval
Fiestas del barrio.
Principios / mediados julio.
Varias calles y plazas del barrio.
Arroces del Mundo
Fiestas de La Mercè.
24 de septiembre.
Rambla del Raval.
Gandules
Cine al aire libre.
Agosto.
CCCB.


Raval(s)
Festival de cultura.
Mediados de noviembre.
Diferentes localizaciones del barrio.
Sant Jordi
Parada de libros y rosas.
24 de abril.
Rambla del Raval.
Feria del Comercio
Actividades y paradas en la calle.
Mayo.
En varias calles del barrio.

Otros barrios y zonas de Barcelona

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE