Casa de les Punxes - Casa Terrades

Actualización 02 Jul 2023

Situada en l’Eixample de Barcelona, la Casa de les Punxes, (en castellano «Casa de los Pinchos») y cuyo nombre oficial es el de Casa Terradas debido al apellido de las hermanas propietarias, cuenta con un total de cuatro fachadas. Obra del conocidísimo arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, se trata de uno de los edificios más reconocidos del modernismo catalán, cuyas formas emulan a las de un castillo medieval.

Información sobre la Casa Terradas de Josep Puig i Cadafalch

La construcción de este edificio modernista, uno de los más importantes y conocidos de la ciudad, se proyectó en el año 1905 con el objetivo de unir las tres propiedades de las hermanas Terradas. Realizada en ladrillo visto, Josep Puig i Cadafalch tomó como base el aspecto de un castillo medieval, algo que se refleja claramente a simple vistazo, aunque fijándose algo más también se observan ciertas similitudes con el estilo de construcción nórdico. Dada su gran relevancia arquitectónica, en el año 1975 la Casa de les Punxes fue declarada Monumento Histórico Nacional.

castillo Casa de les Punxes

La visita a la Casa de les Punxes

Cerrada a las visitas

Lamentablemente, al menos por el momento, el interior de la Casa de les Punxes ya no puede visitarse. Se siguen haciendo actos esporádicos en su terraza, pero la casa ya no es visitable.

Visita las Casas Museo más bonitas de Barcelona

¿Tenías ganas de visitar la Casa de les Punxes? No te preocupes, afortunadamente Barcelona cuenta con destacadas Casas Museo de gran interés histórico y cultural. A través del siguiente enlace podrás encontrar todas las casas museo de la ciudad que pueden visitarse.

Tras más de 100 años cerrado al público y después de realizarse las pertinentes reformas, actualmente la Casa Terradas puede visitarse. Los laboriosos trabajos de musealización se han centrado en facilitar el acceso a los visitantes, reformar la planta que se puede visitar así como el terrado, al que se puede acceder y dónde incluso es posible entrar a los diferentes pinchos que lo coronan.


Todo el recorrido resulta muy interactivo y visual. Con tal objetivo se pone a disposición del visitante pantallas multimedia interactivas, un caleidoscopio de considerables dimensiones y se ofrecen varias proyecciones, algunas de ellas sobre elementos de la casa como el pasillo o algunas paredes.

Todo ello hace que la visita, durante algunos momentos, se convierta en una experiencia. Seguramente el único pero a la visita sea el que no se pueda disfrutar del mobiliario original de la casa ya que no se ha conservó y no ha sido posible recuperar ninguna pieza.

Museo de la Leyenda de Sant Jordi
La parte inicial de la visita se centra en explicar la leyenda de Sant Jordi (San Jorge en español) y su figura, tan presente en el Modernismo Catalán en general así como en la obra de Josep Puig i Cadafalch en particular. Para hacerlo se nutren de diferentes medios, siendo uno de los más instructivos el vídeo que se proyecta al comienzo. Así pues, la Casa de les Punxes se convierte, también, en un Museo sobre la Leyenda de Sant Jordi.

La Casa de les Punxes
Otro elemento importante de la visita, como no podía ser de otro modo, es la información que se ofrece sobre la propia Casa de les Punxes y su construcción. Los paneles informativos, las fotografías antiguas y actuales y una pantalla táctil interactiva permiten al visitante adentrarse en la obra de Cadafalch, tanto a nivel más general como, si se desea, de forma más detallada y profunda.

Josep Puig i Cadafalch
La propuesta museística también se focaliza en la obra de Josep Puig i Cadafalch, dando la merecida importancia a los colaboradores y artesanos que le acompañaron y ayudaron a culminar sus espectaculares obras. También se tiene en cuenta la figura más personal y humana de Cadafalch, hablando tanto de su vida privada como de su, poco conocido pero relevante, paso por la política.

La Familia Terradas
Otro de los temas a los que se presta atención durante la visita es a la familia Terradas. Sobre todo se centra en las tres hermanas (Rosa, Josefa y Ángela) propietarias del edificio aunque también se habla del resto de la familia, como de su hermano Bartomeu, que acabó heredando la casa y que fue un personaje público muy conocido en la época, llegando a ser incluso el primer presidente catalán del F.C. Barcelona.

El terrado: Información y hermosas vistas

vistas Casa de les Punxes

Las vistas

Uno de los aspectos más impresionantes de la visita a la Casa Terradas es la posibilidad de subir hasta lo alto del terrado, lo que permite observar desde cerca los maravillosos pinchos («punxes» en catalán y que dan el sobrenombre al edificio) así como las hermosas vistas de la ciudad desde diferentes ángulos.

La información

Esperamos que las vistas del mismo terrado y del resto de la ciudad no os distraigan demasiado ya que en el interior de los pinchos se ofrece información muy interesante.

Dichos pinchos eran antiguamente pequeños estudios que, tras la musealización del edificio, se han convertido en pequeñas salas informativas y didácticas sobre algunos aspectos relacionados con el edificio (incluyendo una fantástica proyección en 3 dimensiones del propio edificio), con Josep Puig i Cadafalch, sus colaboradores y su obra (con especial atención al Panot de Flor, la baldosa típica del pavimento de Barcelona diseñada por Cadafalch) y con la familia Terradas (con fotografías, curiosidades y anécdotas).

¿Visitas guiadas o a tu aire?

Se puede optar por la modalidad de visita por libre, en la que se accede a los diferentes espacios del edificio libremente, o hacerlo mediante la visita guiada, disponible en castellano, catalán e inglés (en otros idiomas bajo petición previa y para grupos).

Tipos de visita

La visita por libre

No disponibles

La visita guiada

No disponibles

Galería de fotos

Mapa


Mapa de Barcelona

Dirección

Avenida Diagonal 416, Barcelona.

Horario de visita

La información se muestra más arriba.

Precio de la entrada

La información se encuentra más arriba.

¿Cómo llegar?

Metro: Verdaguer (líneas 4 y 5) y Diagona (líneas 3 y 5).

Autobuses: líneas 6, 33, 34, 49, 47, H8, N6 y N7.

Lugares próximos de interés

Casa Comalat
Casa Milà (La Pedrera)
Museo Egipcio de Barcelona
Palau Robert de Barcelona
Casa Amatller de Barcelona

error: @ Contenido protegido por derechos de autor / Content protected by copyright