Casa Calvet
Favoritos

Al igual que ocurre con otras obras de Antoni Gaudí, y pese a encontrarse muy próxima a la Casa Batlló o La Pedrera, la Casa Calvet permanece casi oculta a los ojos de los visitantes y ciudadanos de Barcelona, teniendo seguramente gran parte de culpa el hecho de que se trate de un edificio de propiedad privada que no permite visitas y a que su fachada, pese a ser una auténtica maravilla, diste de la espectacularidad de los edificios más conocidos del arquitecto.

A destacar

El edificio Casa Calvet, compuesto por un sótano, cuatro plantas y el terrado, lleva el nombre del empresario textil que encargó su construcción, Pere Màrtir Calvet. Se erigió en el año 1899 y fue el primero en obtener, justo un año después, el premio al mejor edificio artístico de la ciudad, concedido por el Ayuntamiento de Barcelona. Pese a tener diversos elementos modernistas, muy claros por ejemplo en el diseño de los balcones o en la parte superior de la fachada, dónde pueden observarse tres lóbulos invertidos de formas curvilíneas, Gaudí se basó en el estilo barroco para el resto de la fachada, por este motivo está considerada como una obra de transición.

fachada Casa Calvet

¿Se puede visitar la Casa Calvet?

De propiedad privada, por desgracia, la Casa Calvet no puede visitarse, aunque en la planta baja, lugar en el que originariamente se ubicaban las oficinas del negocio textil de Calvet, actualmente se encuentra una chocolatería, Chocolates Brescó, y el conocido restaurante Casa Calvet que hereda el nombre del edificio. En ambos locales se puede observar parte del interior de la obra de Gaudí, destacando las columnas salomónicas de granito del restaurante, los arcos con relieves así como el techo del típico estilo catalán de la época.


Si por el contrario optáis por no entrar a la chocolatería ni ir a comer al restaurante Casa Calvet siempre os quedará la imagen de la magnífica fachada, llena de detalles obra de Antoni Gaudí y de los maestros a los que recurrió durante la construcción del edificio, como Lluís Badia del que se puede observar su gran mano con el hierro forjado. También podéis entrar en la chocolatería y observar la bóveda original, obra de Gaudí, que todavía puede verse. Otros detalles a destacar de la Casa Calvet son los relieves en forma de seta, dando clara muestra de lo mucho que la naturaleza inspiraba al arquitecto en el diseño de sus proyectos, tres bustos representativos de diferentes Santos (San Pedro Mártir, San Ginés histrión y San Ginés notario) coronando la fachada, la inscripción ‘Any 1899’ que reza en dos bolas del mundo en lo alto del edificio así como la ‘C’, en honor a Pere Màrtir Calvet grabada en una gran ménsula.

PARA ENTUSIASTAS DE GAUDÍ
Sin duda se trata de un edificio muy interesante para todos los entusiastas de Gaudí y de la arquitectura al que os recomendamos que os acerquéis cuando paséis por el próximo y muy concurrido Passeig de Gràcia.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

c/ Casp 48, Barcelona.

Horario de visita

Sólo podréis ver parte del interior si entráis a la chocolatería o al restaurante.

¿Cómo llegar?

Metro: Urquinaona (líneas 1 y 4).

Autobuses: líneas 7, 19, 22, 24, 39, 40, 41, 42, 50, 54, 55, H12, H16 y V15.

A pie: A unos 10 o 15 minutos a pie de Plaza Catalunya se puede llegar dando un paseo si os encontráis en el centro de la ciudad.

Lugares próximos de interés

Palau de la Música Catalana
Plaza de Catalunya
Arco de Triunfo
Casa Amatller
Casa Batlló

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE