Cementerio Poblenou
Favoritos

Ubicado en el barrio del Poblenou y a pocos pasos de la playa, el Cementerio del Poblenou, conocido también como cementerio Viejo o del este, se proyectó en el año 1775 para dar salida a las habituales por aquella época y ya saturadas fosas de las parroquias. Pese a ello el actual cementerio data del año 1819 ya que el anterior fue destruido por las tropas de Napoleón Bonaparte.

A destacar

Con diversas ampliaciones, debido al significativo aumento de la población, fue en el año 1849 cuando se realizó la primera de ellas, correspondiente al actual segundo departamento del cementerio. Seguramente se trató de la reforma más importante ya que dio lugar al espacio en el que actualmente se localizan los panteones monumentales, principalmente de estilo neoclásico aunque también hay buenos ejemplos modernistas, pertenecientes a importantes familias de la época (mediados del siglo XIX y mitad del siglo XX), que en la mayoría de los casos contaban con reconocidos comerciantes e industriales de éxito.

Aún así no todas las sepulturas de interés del Cementerio del Poblenou están ubicadas en este segundo departamento, siendo buena muestra de ello la escultura conocida con el nombre de El Beso de la muerte, de Jaume Bartra, y que estamos convencidos que os causará un gran impacto. Otros puntos destacados del cementerio son el monumento central dedicado a los muertos por la epidemia de fiebre amarilla del año 1821 y la tumba de El Santet, perteneciente a un joven del barrio del Poblenou que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás y que murió en el año 1899 cuando sólo contaba con 22 años. Más de 100 años después su tumba sigue siendo venerada y siempre se encuentra acompañada de flores y plantas.

Rutas culturales guiadas

Cada dos semanas se organizan rutas culturales guiadas gratuitas en castellano y catalán que permiten conocer de una forma más profunda los puntos de mayor interés del cementerio. Además, y como complemento a esta propuesta, dos veces al año se organiza una visita nocturna.


Ruta del Cementerio del Poblenou

Qué se visita: Durante la hora y media que dura la visita se realiza un recorrido por las 29 sepulturas más destacadas, tanto por pertenecer a algún personaje histórico relevante como por ser obra de un reconocido arquitecto, aunque en la mayoría de los casos ambas cosas suelen ir unidas. Para esta visita no se requiere reserva previa a no ser que se trate de un grupo de más de 10 personas.
Duración: 1 hora y media.

Ruta Nocturna

Qué se visita: Realizada a la luz de las velas para indicar el camino a recorrer, mientras de fondo suenan diversas melodías, parte de la ruta nocturna del Cementerio del Poblenou es teatralizada, contando para ello con algunos personajes históricos de finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de una de esas propuestas desconocidas para muchos pero que, sin duda, no os defraudará. Resulta imprescindible contactar con el cementerio, con suficiente antelación, para apuntarse a esta visita guiada.
Duración: 1 hora y media.

INFORMACIÓN Y RESERVA RUTAS GUIADAS
Para más información y reserva para la ruta guiada nocturna se debe contactar previamente con Cementiris de Barcelona:

Telf: 934 841 999 / 902 709 799
Email: cbsa@cbsa.cat

Visita por libre

Si por motivos de horario no os resulta posible acudir a ninguna de las rutas guiadas como si simplemente preferís realizar el recorrido por el cementerio a vuestro aire no hay ningún problema. Justo a la entrada, a la que para llegar deberéis cruzar las verjas de acceso al recinto, encontraréis un folleto en el que, a modo de mapa y en catalán, castellano e inglés, se os informa de los panteones y tumbas que se incluyen en la ruta guiada.

CÓDIGOS QR
En el caso de que dispongáis de un smartphone y la aplicación adecuada podréis obtener más información sobre el Cementerio del Poblenou mediante los códigos QR situados en la entrada principal así como en los accesos a los departamentos 2 y 3 del cementerio, en los que se encuentran los mausoleos monumentales. Además de los idiomas anteriormente comentados, los códigos QR también incluyen la información en francés.

En función del día y de la hora en que visitéis el cementerio el ambiente será uno u otro, estando mucho más concurrido el fin de semana y en horas centrales del día. Por eso os recomendamos, siempre que os resulte posible, realizar la visita entre semana, siendo una buena hora hacerlo a media tarde.

GUARDAR SILENCIO
No debéis olvidar que el cementerio es un lugar al que mucha gente va a llorar a familiares y amigos por lo que durante toda el rato que se permanece en su interior se debe guardar silencio y mostrar el máximo respeto posible.

Galería de fotos

Mapa


Mapa más grande

Dirección

Av. Icaria s/n, Barcelona.

Horario de visita

De lunes a domingo: de 08:00h a 18:00h.

Rutas guiadas

1er domingo de mes: Visita guiada a las 10:30h en catalán y a las 12:30h en castellano.

3er domingo de mes: Visita guiada a las 10:30h en castellano y a las 12:30h en catalán.

Precio de la entrada

Tanto el acceso a las instalaciones para la visita libre como la visita guiada son gratuitas.

¿Cómo llegar?

Metro: Llacuna (línea 4).

Autobuses: líneas 14, 26, 36, 41 y 92.

A pie: Ubicado a poca distancia de la Rambla del Poblenou se puede llegar dando un paseo por ella si os encontráis por la zona.

Lugares próximos de interés

Rambla del Poblenou
Parque de la Ciudadela
Pez Dorado Frank Gehry
Zoo de Barcelona
Torre Agbar

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE