cementerio de Montjuïc
Favoritos

Inaugurado en el año 1883, el Cementerio de Montjuïc recibe tal nombre por encontrarse en la falda de la montaña de Montjuïc, un sitio mágico de Barcelona que le otorga un halo especial a un lugar tan sagrado como éste.

La construcción del cementerio se llevo a cabo por la imperiosa necesidad de la ciudad de disponer de un cementerio de grandes dimensiones, motivado por el gran incremento demográfico acaecido durante mediados del siglo XIX. La obra se le encargó a Leandre Albareda, un reconocido arquitecto de la época, que estudió diversos cementerios europeos para poder llevar adelante el proyecto. Con constantes ampliaciones éstas dejaron de realizarse en el año 1960, momento en el que el Cementerio de Montjuïc alcanzó un límite geográfico que le impedía seguir creciendo.

A destacar

El interés del conjunto monumental del Cementerio de Montjuïc es más que notable, destacando el estilo modernista, aunque tampoco quedan al margen estilos como el realista, neogótico o neoegipcio. El legado artístico actual fue posible, en gran parte, gracias al auge económico de la burguesía catalana entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que no solo quería hacer alarde de su clase social en vida sino también una vez hubieran fallecido. Para ello contrataron los servicios de reconocidos arquitectos de la época como Leandre Albareda, Josep Puig i Cadafalch, Lluís Domènech i Montaner, Antoni Rovira o Enric Sagnier.

Así pues dos claros ejemplos de personajes ilustres de la burguesía que cuentan con panteones en el Cementerio de Montjuïc son, Josep Batlló i Casanovas i Antoni Amatller. Además el cementerio cuenta con otros tipos de personajes históricos enterrados, como Ildefons Cerdà, Francesc Macià o Joan Miró entre muchos otros.

FOSSAR DE LA PEDRERA
Otro punto de gran importancia histórica es el conocido como Fossar de la Pedrera, una fosa común en el que se encuentran enterrados los cuerpos de unos 4000 represalidados por el Franquismo, entre ellos los de Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya condenado a muerte en el Castillo de Montjuïc y cuyos restos mortales fueron trasladados a este lugar en el año 1985.

Visita por libre

El acceso al recinto del Cementerio de Montjuïc es libre y gratuito por lo que no hay ningún impedimento para que hagáis una visita por vuestra cuenta. Para ello podéis coger un folleto que encontraréis en la entrada en el que se informa de la localización de los panteones de mayor interés, tanto históricos como artísticos además de incluir una pequeña explicación de los mismos.


CÓDIGOS QR
Como complemento al folleto se ha implementado la tecnología de códigos QR, que ubicados tanto en la entrada principal como junto a los panteones más importantes, os ofrecerá una información más completa de cada uno de ellos. Disponible en castellano, catalán, inglés y francés, para poder acceder a esta información adicional deberéis disponer de un smartphone y tener instalada una aplicación que os permita escanear dichos códigos.

Rutas culturales guiadas

Pese a la ayuda de los código QR y de que somos de los que piensa que muchas veces se descubre mejor un lugar yendo por libre, en este caso os recomendamos que, siempre y cuando os resulte posible, asistáis a alguna de las tres rutas guiadas y totalmente gratuitas (solamente en castellano y catalán), que se organizan cada 2º y 4º domingo de mes y para las que no es necesario realizar una reserva previa a no ser que se trate de un grupo cuyos integrantes sean más de 10 personas.

Ruta artística

Qué se visita: El recorrido de esta visita guiada al Cementerio de Montjuïc comprende desde 1888 hasta 1936 y durante la misma se visitan esculturas y mausoleos de grandes artistas, realizados bajo encargo de importantes personalidades de la época.
Duración: 3 horas.

Ruta histórica

Qué se visita: Durante el transcurso de este recorrido se visitan un total de 48 tumbas de otros tantos personajes ilustres de la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Duración: 3 horas.

Ruta combinada

Qué se visita: Como bien indica su nombre esta ruta por el Cementerio de Montjuïc es una combinación de la ruta histórica y de la ruta artística, visitándose durante la misma varias de las tumbas incluidas en alguno de los dos recorridos.
Duración: 2 horas.

RESERVAS PARA GRUPOS
Para más información o para reservar alguna ruta guiada para grupos en castellano, catalán u otros idiomas se debe contactar previamente con Cementiris de Barcelona:

Telf: (0034) 934 841 999
Email: cbsa@cbsa.cat

Galería de fotos

Mapa

A pesar de que su lejanía hace que su acceso sea algo complicado, se puede llegar en vehículo privado, pudiendo aparcar fácilmente, o si se prefiere hacerlo en transporte público, ya sea en autobús o en taxi.


Mapa más grande

Dirección

c/ Mare de Déu de Port, 56-58 Barcelona.

Horario de visita

De lunes a domingo: de 08:00h a 18:00h.

Rutas guiadas

2º y 4º domingo de mes: visita guiada a las 11:00h en catalán y a las 11:15h en castellano.

Precio de la entrada

Gratuita, tanto la visita por libre como las rutas guiadas que se organizan.

¿Cómo llegar?

Autobuses: líneas 21, 23, 37, 107 (interno del cementerio y sólo los fines de semana), 109 y 193.

Lugares próximos de interés

Colección de Carrozas Fúnebres
Mirador del Migdia
Castillo de Montjuïc

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE