Rambla del Raval

Actualización 20 Ene 2024

La Rambla del Raval se encuentra en el histórico distrito de Ciutat Vella, concretamente en el barrio del que recibe su nombre y a entre dos de las calles más transitadas de la ciudad, La Rambla y la Avenida Paral·lel.

En una zona poblada por estrechas callejuelas la silueta de la Rambla del Raval se muestra casi como un pequeño oasis entre la multitud de estrechas callejuelas que pueblan el histórico barrio. A primera vista su estrecha y alargada forma, unida a su longitud de apenas 250 metros, puede transmitir la sensación de que se asemeja más a una plaza que a una rambla.

Información de interés sobre La Rambla del Raval

Se trata de una de las ramblas más nuevas de Barcelona. Fue con el propósito de promover un cambio urbanístico y estructural de la zona, densamente poblada y privada de espacios abiertos. Para dar cabida a la Rambla del Raval y así poder oxigenar el barrio se tuvieron que derruir un gran número de edificios.

Rambla del Raval

Pese a algunas críticas iniciales al proyecto lo cierto es que desde su inauguración, en el año 2.000, la Rambla del Raval se ha convertido en el epicentro del barrio, convirtiéndose en punto de encuentro de jóvenes y mayores del barrio y dónde se han ido abriendo, de forma paulatina, varios locales, bares y restaurantes, que han provocado que la zona se dinamice y que reciba cada vez más visitantes.

El Barrio del Raval

Por desgracia, al barrio del Raval, también conocido como barrio Chino, muchas veces se le sigue asociando con la prostitución, delincuencia y cierta peligrosidad, por lo que muchos turistas, e incluso ciudadanos de otras zonas de la ciudad, lo miran con cierto recelo.

Pese a que de forma puntual pueda producirse algún incidente, para nosotros tanto la rambla como el barrio del Raval es sinónimo de integración cultural, un claro ejemplo de cómo puede revitalizarse una zona de la ciudad que siempre ha lidiado con la etiqueta de conflictiva y, por supuesto, una visita más que interesante durante vuestro recorrido por el centro de Barcelona.

¿Qué se puede ver y visitar en la Rambla del Raval?

Dependiendo de la hora a la que paséis por la Rambla del Raval os encontraréis dos imágenes muy diferentes, desde la solitud que transmite a primera hora de la mañana o de la tarde (entre semana) hasta la más animada, con sus terrazas llenas de gente tomando algo y personas del barrio sentadas en sus bancos, que se puede ver durante el medio día y a partir de media tarde, sobre todo el fin de semana.


Su zona central, asfaltada y totalmente peatonal, cuenta con el conocido monumento El Gato, obra de Fernando Botero, algunas palmeras, bancos y las ya comentadas terrazas de los diferentes locales.

Mercat Raval

Se pueden encontrar desde los más modernos y glamurosos como el Chaka Khan o el restaurante y la terraza del Hotel Barceló Raval hasta los más alternativos y auténticos, siendo un buen ejemplo el genuino Bar Ambar.

La Rambla del Raval durante el fin de semana

Si tenéis la suerte de pasar por la Rambla del Raval un sábado o domingo de 11:00h a 21:00h (excepto en agosto), os encontraréis con un pequeño mercadillo al aire libre, el Mercat Raval, en el que encontraréis varias paradas de diseñadores urbanos especializadas en bisutería, joyería, decoración, ropa y complementos. También suele montarse una tetería árabe con una pequeña Haima dónde degustar sus fantásticos tés y deliciosos dulces.


La Rambla del Raval como escenario de diferentes eventos

La Rambla del Raval también es el lugar escogido para realizar la mayoría de celebraciones de las fiestas del barrio así como alguna que otra actividad de la fiesta Mayor de Barcelona, La Mercè, como es el caso de la muestra de arroces del mundo, dónde se pueden degustar varios platos de arroces.

¿Qué ver en los alrededores de La Rambla del Raval?

Tanto la Rambla del Raval como sus calles aledañas resultan una zona ideal para hacer una parada en vuestras visitas culturales al mismo tiempo que permite alejarse, aunque sea por unos momentos, del bullicio que se respira a sólo unos metros de distancia.

Gato de Botero

Por eso os recomendamos que si estáis paseando por La Rambla, a la altura del Gran Teatro del Liceo os desviéis para, a través de la calle Hospital o la calle de Sant Pau, dirigiros hacia otra rambla, la del Raval.


Podréis daros un respiro y descansar mientras os tomáis algo mucho más tranquilamente, a la vez que durante ese trayecto vais conociendo un poco de la Barcelona más real y auténtica. Después ya queda a vuestra elección el retornar a La Rambla o seguir descubriendo el barrio del Raval, dónde podréis encontraros con iglesias románicas como la de Sant Pau del Camp o una antigua capilla románica del siglo XII de la Pl. Pedrò o visitar museos como el MACBA o el CCCB.

¿Cómo disfrutar de una hermosa vista de la Rambla del Raval?

Una vez en la Rambla del Raval os sugerimos que subáis a la terraza del Hotel Barceló Raval, desde dónde obtendréis otro punto de vista de la propia rambla y en la que se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad.

Y entre tanta opción cultural también os recomendamos que os acerquéis hasta la calle Joaquim Costa, cuya peatonalización la ha convertido en una de las calles con más vida de la zona.

Hoteles y otros alojamientos en La Rambla del Raval o cerca

En la propia Rambla del Raval no son muchos los hoteles y alojamientos en los que poder hospedarse. De entre ellos destaca el magnífico Hotel Barceló Raval, sin duda un magnífico hotel en el que alojarse durante vuestras vacaciones.

Por el contrario, los hoteles, apartamentos, hostales y albergues situados en las cercanías de la Rambla son muy numerosos. Alojarse en esta zona permite una muy buena libertad de movimientos ya que os podéis mover a pie por el centro de la ciudad y la comunicación en transporte público es muy buena.

Galería de fotos

Cómo llegar y mapa con los lugares de interés

Metro: Liceu y Drassanes (línea 3), Sant Antoni (línea 2) y Paral·lel (líneas 2 y 3).

Autobús: El que para más cerca es el autobús del barrio, el 120. Otros autobuses como los de las líneas 14, 20, 24, 59, 64, 91 y D20 tienen parada a unos 5 minutos a pie.

A pie: En el caso de que os encontréis por la zona más céntrica de la ciudad lo ideal es optar por llegar andando, dando un pequeño paseo por las callejuelas de Ciutat Vella para empaparse de su encanto.


Ver la Rambla del Raval en un mapa más grande.

PUNTOS DE INTERÉSBARES Y RESTAURANTES
ALOJAMIENTO
Gato de Botero
en la parte central de la rambla
Taco Alto Raval
Rambla del Raval, 2-4
Hotel Barceló Raval
Rambla del Raval, 17-21
Mercat Raval
sábados y domingos de 11:00h a 21:00h
Chaka Khan
c/ de l’Hospital, 104
Abba Rambla Hotel
Rambla del Raval, 4c
Maharaja Restaurant
Rambla del Raval, 14
Hostal Nou Raval
c/ de l’Hospital, 107 bis
100 Montaditos Raval
Rambla del Raval, 41
MH Apartments Plaza
c/ de l’Hospital, 114
Ambar
c/ de Sant Pau, 77
Barcelona Mar Hostel
c/ de Sant Pau, 80
Café de les Delícies
Rambla del Raval, 47
Kilim
Rambla del Raval, 18
Palosanto
Rambla del Raval, 26
La Informal Hamburguesas
Rambla del Raval, 32-34
Suculent
Rambla del Raval, 45
Lapaciencia
Rambla del Raval, 53
Restaurante Casa Leopoldo
c/ de Sant Rafael, 24
Distrito V
Rambla del Raval, 15
error: @ Contenido protegido por derechos de autor / Content protected by copyright