Barrio Gótico
Favoritos

Seguramente costaría mucho encontrar a un viajero que haya estado en Barcelona y no haya paseado por las calles y pasajes del mítico Barrio Gótico y es que, situado en el que ha sido centro neurálgico de la ciudad desde la época romana, es una de las zonas que cuenta con mayor número de lugares de interés histórico y cultural, convirtiéndose de esta manera en la más visitada de Barcelona.

Descubriendo el barrio Gótico

Barcelona fue fundada en el Siglo I d.C. bajo el nombre de Barcino en el mismo lugar que actualmente ocupa el Barrio Gótico, por lo que gran parte del encanto de la zona radica precisamente en sus 2.000 años de historia, hecho que la convierte en la más antigua de la ciudad. Desde sus orígenes y hasta nuestros días ha sido el centro político de Barcelona, ya que actualmente aún se encuentran las dos instituciones políticas más importantes de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat, ambas en la plaza de Sant Jaume. Por suerte, todavía son varios los vestigios de la época romana que se conservan, destacando parte de la primera muralla de la ciudad, situada junto a la Catedral, restos del subsuelo en la sede del MUHBA de la plaza del Rey, algunas Columnas del Tempo de Agusto, en el interior de un palacio de la calle Paradís y la necrópolis romana, situada en la plaça Vila de Madrid, tocando a La Rambla.

Una de las épocas más importantes de la ciudad, junto con la época Romana, se vivió durante la Edad Media, lo que ha permitido que gran parte del atractivo actual del barrio tenga su origen en las construcciones realizadas durante dicha época, sobre todo en las correspondientes a la Baja Edad Media (comprendida entre los siglos XI y XV).

EL VERDADERO ORIGEN DEL BARRIO GÓTICO

Y es que…¿realmente existe el Barrio Gótico? Obviamente la respuesta es sí, pero con importantes matices, y es que pese a las históricas calles que todavía recorren el mismo camino que hace cientos de años y la existencia de palacios y edificios góticos originarios del barrio es cierto que otros tantos lugares hoy en día fotografiados como góticos no lo son tanto o tienen su truco. Fue durante la primera mitad del siglo XX, salvo con alguna contada excepción (caso de la fachada de la Catedral de Barcelona, 1887 – 1912) cuando, con una clara y premeditada intención de medievalización del que por aquél entonces era conocido como Barrio de La Catedral, la zona se acabó convirtiendo en un exponente de la arquitectura gótica catalana.

¿CÓMO SE HIZO?

Se reconstruyeron edificios góticos para devolverles su apariencia original.
Se dotaron de elementos góticos a edificios que para nada lo eran.
Se construyeron nuevas edificaciones góticas, o mejor dicho, neogóticas.
Se trasladaron, piedra a piedra, edificios góticos desde otras zonas de la ciudad.

Esperamos que la artificialidad o, mejor dicho, modernidad de parte del Barrio Gótico no os haya hecho perder ni un ápice de fascinación por esta mágica zona de Barcelona y es que éste hecho no debe camuflar el espíritu medieval que emana el barrio ni haceros olvidar que una inmensa mayoría de sus construcciones, tanto romanas como góticas, son auténticas y en la mayoría de los casos solamente han sufrido algunas pequeñas modificaciones. Por todo ello estamos convencidos de que, como a nosotros, el Barrio Gótico de Barcelona, simplemente, os enamorará.


El Barrio Judío

Sinagoga Mayor de Barcelonagran presencia en Barcelona, sobre todo entre los siglos XI y XIV, pero fue precisamente durante este último siglo cuando la tensión con el resto de la ciudad llegó a su máximo apogeo, desembocando en la matanza de unos 200 judíos el 5 de agosto de 1391. Ese fue el punto de inflexión que provocó la paulatina desaparición de la comunidad judía de Barcelona, siendo definitiva en el año 1492, cuando los Reyes Católicos ordenaron la expulsión definitiva de todos los judíos de España.

QR GÒTIC
Gracias al proyecto QR Gòtic, que ha implementado varios códigos QR en los escaparates y fachadas de algunos comercios de EL Call y el resto del Barrio Gótico es posible, con la ayuda de un smartphone y una aplicación que lo permita, obtener información tanto del propio comercio como de la historia del punto exacto en el que se encuentra.

Hoy en día se trata de una de las zonas con mayor encanto, ya no sólo del Barrio Gótico, sino de toda Barcelona. Gran culpa de la fascinación que provoca El Call entre turistas y propios ciudadanos de Barcelona es debida a que conserva casi al completo su estructura original. Además, todavía es posible observar algunos restos de esa época, como son los grabados en las fachadas de algunas casas, aunque el auténtico símbolo es la Sinagoga Mayor de Barcelona, descubierta en el año 1995.

ruta Sefarad: El barrio judío

Ruta Barrio Judío y cena en el Palau Requesens

Reservar

/ Ruta bilingüe

Barcelona Turisme

Detalles de la ruta guiada

RUTA GUIADA POR EL BARRIO JUDÍO
ENTRADA A LA SINAGOGA
VISITA AL PALACIO REQUESENS
CENA CON MENÚ DEGUSTACIÓN

Calles y plazas

calles y plazas Barrio Gótico

Para conocer y descubrir los rincones que se esconden en el Barrio Gótico, varios de ellos animados por la presencia de músicos y artistas callejeros, os animamos a perderos por sus calles y plazas. Podéis hacerlo en compañía de vuestras guías de viaje o sin ellas ya que a veces es cuando más rincones se acaban descubriendo, sobre todo en lugares de tanto interés histórico y cultural como éste.

Rutas guiadas por el Barrio Gótico

Si lo preferís, otra forma de profundizar en la historia y los detalles que siguen ocultos a muchos ojos es hacerlo a través de alguna de las muchas rutas guiadas, realizadas en diferentes idiomas, que organizan varias instituciones y empresas.

ruta barrio gótico Barcelona

Ruta Barcelona Walking Tours Gòtic

-10% online

Reservar

Ruta guiada en español

Barcelona Turisme

ruta nocturna Barrio Gótico Barcelona

Ruta Barrio Gótico Nocturno

Reservar

Ruta guiada en español

Barcelona Turisme

Visitas guiadas a medida por el Barrio Gótico

En irBarcelona, mediante una estrecha colaboración con los mejores guías oficiales de Barcelona y Catalunya, os podemos ofrecer todo tipo de visitas guiadas, gestionando la ruta por el Barrio Gótico o visita por la zona que os pueda interesar. Resulta muy útil ya que podéis realizar un recorrido a medida, incluyendo los lugares que os interesen y algunos otros que el guía os pueda sugerir. También ofrecemos rutas a medida por otras zonas de la ciudad.

Para reservas y más información, no dudéis en contactar con nosotros.

RUTAS EN BICICLETA

Cada vez está más de moda visitar Barcelona en bicicleta, lo que permite recorrer en un menor tiempo y de una forma más amena y divertida las calles de la ciudad. Por este motivo son cada vez más las empresas que se dedican al alquiler de bicicletas y, en muchos casos, también organizan salidas y visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Alquiler y visitas guiadas en bici

BornBike Barcelona
Bike Tours
EBike
Bike Rental Barcelona

Museos

museos Barrio Gótico

El Barrio Gótico cuenta con más de una decena de museos de temáticas muy variadas y algunos de ellos realmente curiosos, como el pintoresco Museo del Calzado o el original Museo de las Ideas y los Inventos. Al interés propio de la exposición del museo, en muchos casos se añade el interés por el edificio en el que se encuentran, como ocurre con el Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum en el Palau Mornau o el The Gaudí Exhibition Center y Museo Diocesano en el edificio de la Pia Almoina, ya que su sede se localiza en edificios o palacios de gran relevancia histórica.

Edificios, palacios y otros monumentos

palacio Barrio Gótico

Los palacios y edificios de interés histórico son una constante en las calles del Barrio Gótico. Si bien es cierto que varios de ellos han sufrido alguna modificación o fueron trasladados piedra a piedra desde otros barrios de Barcelona, ésto no resta un ápice de interés al conjunto monumental que se puede observar solamente paseando. En la actualidad los hay que siguen siendo de propiedad privada, con lo que no es posible visitarlos, varios de ellos albergan museos, lo que permite acceder a su interior con total normalidad y otros tantos son sede de algunas instituciones públicas, pudiéndose visitar solamente durante ciertos días al año.

Iglesias

iglesias Barrio Gótico

Las iglesias repartidas por el Barrio Gótico, tanto las más monumentales y famosas como otras no tan conocidas pero igualmente importantes, forman parte esencial de la fisonomía del barrio. Todas ellas pueden visitarse, en algunos casos de forma gratuita, ya sea de forma continuada o solamente durante un horario determinado, mientras que para otras es necesario pagar, sí o sí, una entrada.

VISTAS DESDE LAS ALTURAS
vistas Barrio Gótico

La Catedral de Barcelona permite subir a su terraza, mientras que la iglesia de Santa Maria del Pi hace lo propio con su campanario, lo que premia a todos los que se animan a hacerlo con unas vistas privilegiadas del Barrio Gótico y de gran parte del skyline de la ciudad.

Mapa

Tiendas y mercadillos

Feria Gastronómica

Las tiendas de importantes marcas comparten escenario con pequeños negocios centenarios, que si bien algunas han tenido que ir cerrando por diversos motivos, las hay que todavía siguen con el negocio. Son estos comercios los que, sin duda y junto a las históricas calles, plazas, edificios y palacios del barrio, ayudan a inferir ese encanto y apariencia medieval al barrio.

MERCADILLOS Y FERIAS
Mención especial merecen los mercadillos dispersos en diferentes espacios al aire libre del Barrio Gótico. Algunos de ellos tienen periodicidad semanal, otros quincenal e incluso en algunos casos son mercadillos que únicamente se celebran los fines de semana o de forma más esporádica.

Mercadillos y ferias destacadas

Feria Colectivo Artesanos Alimentación (Plaça del Pi)
Muestra de Arte Pintors del Pi (Plaça de Sant Josep Oriol)
Feria Nova Artesania (La Rambla)
Mercado de Numismática y Filatélia (Plaça Reial)
Fira de Brocanters – Mercado Gótico de Antigüedades (Av. Catedral)
Feria de Artesanos (Portal de l’Àngel)

Bares, restaurantes y locales

bares Barri Gòtic

Entre tanta visita cultural seguro que necesitáis un momento de relax, para disfrutarlo al máximo os sugerimos descansar en algún bar mientras os tomáis algo tranquilamente y si es la hora de comer o cenar podéis hacer lo propio comiendo o cenando en alguno de los muchos restaurantes perdidos entre las estrechas calles y plazas de la zona.

Cafeterías y Bares

  • CAFÉ DE L’OPERA DE BARCELONA
  • CAELUM
  • LA CLANDESTINA
  • GELAAATI DI MARCO
  • CHULAPIO BAR A CREPES
  • BAR LA PLATA
  • SALTERIO
  • CALA DEL VERMUT
  • CONESA
  • BAR OVISO
  • BAR DEL PI
  • BO DE B
  • CHULAPIO BAR A CREPES

Restaurantes

  • ELS QUATRE GATS
  • SENSI
  • CARABASSA RESTAURANT
  • LA DENTELLIÈRE
  • CAFÉ DE L’ACADÉMICA
  • PASTA BAR
  • NINETEEN
  • IRATI
  • GILDA BY BELGIOUS
  • EL CALLEJÓN
  • TACÓN ROJO
  • BELL AMIC

Locales

  • BOSC DE LES FADES
  • L’ASCENSOR
  • JAMBOREE JAZZ & DANCE CLUB
  • LA ALCOBA AZUL
  • SIDECAR FACTORY CLUB
  • GURÚ CAFÉ & COCKTAIL LOUNGE
  • L’ANTIQUARI
  • COCTELERÍA EL PARAIGUA
  • MANCHESTER BAR
  • NEVERMIND
  • HARLEM JAZZ CLUB
GRANJAS DE LA CALLE PETRITXOL

Resulta imperdonable venir a Barcelona y no entrar en una de las dos emblemáticas granjas – chocolaterías de la calle Petritxol para degustar alguna de sus delicias gastronómicas. Es en invierno cuando, debido al frío que hace en la calle, más personas se acercan hasta las granjas, tanto turistas como ciudadanos de Barcelona, para entrar en calor con alguno de sus míticos chocolates calientes o suizos.

Granja La Pallaresa (c/ Petritxol, 11)
Granja Dulcinea (c/ Petritxol, 2)

Hoteles y otros alojamientos recomendados

El Barrio Gótico es una de las mejores zonas de Barcelona para alojarse, sobre todo si vais a estar pocos días, lo que os permitirá visitar un gran número de sitios sin tener que perder demasiado tiempo en desplazamientos y cuando tengáis que hacerlo contaréis con varias opciones, ya que el barrio se encuentra muy bien comunicado, gracias al metro y el autobús, con el resto de la ciudad. A continuación os mostramos algunos de los alojamientos que os recomendados (hoteles, hostales, apartamentos…), teniendo en cuenta su relación calidad / precio, el servicio y trato ofrecido así como las opiniones de viajeros que ya se han alojado en ellos.

Fiestas del barrio y eventos

Al tratarse del auténtico epicentro de Barcelona, los eventos destacados que se programan cada año en el barrio, muchos de ellos al aire libre, son casi innumerables. Pese a ello hemos mirado de seleccionar 6 de los que consideramos más importantes y casi podríamos decir, imprescindibles, si coinciden con vuestra estancia en la ciudad.

Fiesta de La Mercè
Fiestas de Barcelona.
24 de septiembre.
Varias calles y plazas del barrio.
Mercat de Mercats
Feria gastronómica.
Finales de octubre.
Pla de la Seu.
Fiestas de Santa Eulàlia
Fiestas de invierno.
12 de febrero.
Diferentes localizaciones del barrio.


Fiestas de Sant Roc
Fiestas del barrio.
Mediados de agosto.
Plaça Nova.
Festa Catalana
Muestra de cultura catalana.
Verano.
Plaça Nova y Pla de la Seu.
Fira de Santa Llúcia
Mercado navideño.
Finales de noviembre – 23 diciembre.
Pla de la Seu y Av. de la Catedral.

Otros barrios y zonas de Barcelona

Favoritos
TripUniq ES

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE