enero en Barcelona
Favoritos

Pese al inconveniente del frío, en enero Barcelona ofrece, además de los encantos de todo el año, dos más. El primero, el de seguir disfrutando durante la primera semana del mes del ambiente de las fiestas de Navidad, ya que éstas finalizan el 6 de enero, con la celebración del Día de Reyes. El segundo es el de aprovechar los descuentos de las rebajas de invierno que empiezan el 7 de enero. Con motivo de estas rebajas el primer domingo después de su inicio los comercios abren para que todo aquél que lo desee pueda aprovechar para hacer sus compras.

Fiestas y festividades, eventos y actividades en enero

Año nuevo

Fin de Año en Barcelona
El 1 de enero es uno de los festivos por excelencia en Barcelona y los comercios de la ciudad cierran, exceptuando el centro comercial Maremagnum, abierto durante todos los días del año, así como de forma muy puntual algunas tiendas del La Ribera-Born y el Gótico. En el caso de que queráis ir a comer a algún restaurante os recomendamos que hagáis una reserva previa ya que ese día es muy típico celebrarlo en familia yendo a comer fuera, por lo que os podéis encontrar con que el restaurante al que queráis ir no tenga sitio. También podéis asistir a alguno de los conciertos de Año Nuevo que se celebran, aunque muchos de estos conciertos navideños se organizan unos días antes.

1 de enero.
No hay actos destacados el día 1 (sí que hay durante la noche de fin de año).

Cabalgata de Reyes

carroza cabalgata
Pese a que la gran mayoría de barrios de la ciudad tienen su propia cabalgata la más grande y espectacular es la cabalgata oficial de Barcelona. Tiene lugar el 5 de enero por la tarde y en ella las autoridades reciben a los 3 Reyes Magos, que llegan en barco al puerto de Barcelona. Posteriormente recorren las calles de varios barrios de la ciudad en sus engalanadas carrozas repletas de regalos. Todo ello entre las atentas e ilusionadas miradas de los más pequeños, sabedores de que si se han portado bien durante todo el año al día siguiente recibirán los tan ansiados regalos que les habían pedido en sus cartas.

5 de enero.
Por las calles de Barcelona.
Gratis.
irbarcelona.com…/cabalgata/

Día de Reyes

Reyes Magos
El 6 de enero, Día de Reyes, es festivo en Barcelona, así que los comercios permanecen cerrados exceptuando los ya comentados del Maremagnum y muy puntualmente algunos de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y el Gótico. Se trata de una celebración particular en cada uno de los hogares, por lo que no se realizan actos relevantes en la ciudad. Los horarios de muchos museos, monumentos y atracciones de interés turístico pueden verse afectados así que os sugerimos que os informéis con antelación sobre los horarios de cada uno de ellos.

6 de enero.
No hay actos destacados.
irbarcelona.com…/reyes-magos/

Rebajas de invierno

Rebajas Barcelona
El 7 de enero dan comienzo las rebajas de invierno. Estas se alargan, dependiendo del negocio, durante un par de meses, así que si vuestra estancia en Barcelona coincide con estas fechas os sugerimos que lo aprovechéis para hacer algunas compras. El descuento varía en función de la temporada y el comercio aunque al principio ronda el 30%, llegando a veces incluso al 50%. Conforme avanzan las semanas los descuentos aumentan, aunque cada vez hay menos variedad de productos y tallas, por lo que suele resultar complicado encontrar lo que uno quiere.

Del 7 de enero al 28 de febrero.
En las tiendas de la ciudad.

Fiesta Mayor de Sant Antoni y Els Tres Tombs

Tres Tombs Barcelona
La fiesta popular dels Tres Tombs se celebra el 17 de enero, día de Sant Antoni Abad (patrón de los animales) y fecha en la que dan comienzo las fiestas del barrio al que el santo da nombre, Sant Antoni. Pese a no ser día festivo, es una de las celebraciones más populares entre los niños. Ese día, en varios puntos de la ciudad (barrios de Sant Antoni y de Sant Andreu), salen a las calles varios caballos tirando de sus respectivos carruajes. Era tradición que estos dieran tres vueltas al recorrido, de aquí el origen de su nombre. En la actualidad es típico que se lancen caramelos desde los carruajes.
Pero el 17 de enero las fiestas del barrio no hacen más que empezar así que durante aproximadamente una semana se suceden los actos festivos, en los que las actividades familiares, los conciertos, muestras gastronómicas y las tradiciones son las protagonistas indiscutibles. Sin duda alguna, resulta una muy buena opción para aproximarse a la Barcelona más auténtica y menos turística.

17 de enero.
Barrios de Sant Antoni y Sant Andreu.

Hotel y otros alojamientos para el mes de enero



Booking.com

Rutas y visitas guiadas a medida en enero

En enero, como durante el resto de meses, desde irBarcelona seguimos gestionando y organizando rutas a medida en colaboración con empresas especializadas. Para ello os ponemos en contacto con el guía oficial de turismo de Barcelona y Catalunya más adecuado para la ruta a medida que tenéis pensado realizar. Además, os sugerimos que os dejéis aconsejar por el guía, ya que así podréis descubrir otros lugares de Barcelona de los que desconocíais su existencia.

Reserva tu ruta guiada u obtén más información contactando con nosotros.

Transporte, servicios y tarjetas turísticas

Barcelona Bus Turístic

Barcelona Bus Turístic

Comprar

-10% online

Barcelona Turisme

Barcelona Card Express

Barcelona Card Express

Comprar

-10% online

Barcelona Turisme

ArticketBCN

ArticketBCN

Comprar

-5% online y ahórrate la cola

Barcelona Turisme

Barcelona Night Card

Barcelona Night Card

Comprar

Entrada a clubs y discotecas

Barcelona Turisme

Clima y temperatura en enero

El mes de enero en Barcelona es el que registra la temperatura mínima media más fría del año así que, de visitar la ciudad durante estas fechas, deberéis hacerlo con ropa de verdadero invierno. En lo referente a las lluvias se trata del tercer mes menos lluvioso por lo que a no ser que tengáis mala suerte la lluvia no debería de ser algo que os preocupara en exceso. En alguna ocasión, al alcanzarse alguna temperatura mínima de 0º o inferior, puede nevar en la misma ciudad. De ocurrir os recomendamos que os acerquéis hasta alguno de los parques de la ciudad, como el Park Güell o a alguno de los miradores de la ciudad, como el del Turó de la Rovira, ya que la imagen Barcelona nevada desde estos lugares es una de las más bonitas que se pueden dar en la ciudad.

Valores climatológicos
Temperatura máxima (media): 13,7ºC.
Temperatura mínima (media): 4,1ºC.
Temperatura media (media): 8,8ºC.
Precipitación (media): 40mm.
Salida del sol: 8:17h. (1 ene.) – 8:04h. (31 ene.).
Puesta de sol: 17:33h. (1 ene.) – 18:06h. (31 ene.).

Consejos, ventajas e inconvenientes

Consejo

Del 1 al 5 de enero todavía se puede visitar la Feria de Reyes. Si estáis en la ciudad durante alguno de estos días os sugerimos que empecéis el recorrido por la Gran Vía de les Corts Catalanes a la altura de la calle Muntaner y que, pese a que las paradas de artículos de regalos y de juguetes acaban algo antes, lleguéis hasta la plaza de España, dónde podéis subir a tomar algo a lo alto del centro comercial de Las Arenas y disfrutar de las fantásticas vistas de Montjuïc desde su mirador.

Ventajas

  • Seguir disfrutando de las fiestas: al contrario de lo que ocurre en la mayoría de países que celebran las fiestas de la Navidad, en España estas se alargan hasta el 6 de enero debido a la celebración de la cabalgata, el 5 de enero, y del día de Reyes, el mismo día 6.
  • Las rebajas: poder aprovechar las rebajas de invierno para comprar a buen precio algún que otro capricho.
  • Pocos visitantes: enero es uno de los meses en que menos turistas visitan la ciudad por lo que os sugerimos aprovechar esta ventaja al máximo y así visitar de forma tranquila los lugares más turísticos, en otros meses abarrotados de visitantes.

Inconvenientes

  • El frío: no es ningún impedimento para visitar la ciudad y menos si estáis acostumbrados al frío pero sí que creemos que no es la temperatura más idónea para disfrutar 100% de los encantos que ofrece Barcelona.
  • Horas de luz: pese a que el día empieza a oscurecer más tarde que en diciembre todavía lo hace a horas algo tempranas, por lo que si queréis ver ciertos lugares a la luz del día os tendréis que dar más prisa que en primavera o verano.

Otros meses en Barcelona

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE