Flamenco en Barcelona
Favoritos

Si bien es cierto que el origen del flamenco se encuentra en el sur de España y que en consecuencia este arte que conjuga el baile, el toque y el cante no se encuentra tan arraigado en Barcelona ni el resto de Catalunya como sí ocurre en otras zonas de España, no menos cierto es que, debido a la gran migración que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX desde el sur hacia Catalunya, este estilo de danza y música se fue asentando tanto en Barcelona como en otras poblaciones de Catalunya. Este hecho es el que explica que en la actualidad existan tantos catalanes aficionados al arte del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y que incluso numerosos artistas flamencos de reconocido nombre hayan nacido en Catalunya.

ORIGEN DEL FLAMENCO

Aunque existen diferentes teorías y la existencia de algunas opiniones encontradas parece ser que el origen del flamenco, tal y como lo conocemos en la actualidad, tiene lugar en algunas regiones del sur de España (Andalucía, Extremadura y Murcia) durante el siglo XVIII.

Muchas veces se realiza la afirmación “flamenco = pueblo gitano”, y sin ser una asociación que se pueda considerar totalmente falsa, la cierto es que no es del todo correcta, ya que el nacimiento del flamenco fue una fusión de culturas y tradiciones. Los ritmos y músicas típicas del pueblo gitano se entremezclaron con los propios ritmos y músicas de la cultura andaluza (y de otros pueblos del sur), dando lugar así al flamenco. Muchos de los artistas más reconocidos de la historia del flamenco así como de la actualidad son de etnia gitana pero otros tantos son payos (no gitanos), por lo que se puede considerar que la fusión entre culturas y tradiciones diversas que dio origen al flamenco sigue todavía viva.

Los mejores espectáculos de flamenco

Actualmente es posible disfrutar de numerosos espectáculos de flamenco en Barcelona, algunos de ellos en auténticos tablaos flamencos (locales de pequeñas dimensiones el que se celebran espectáculos de flamenco) y otros en lugares de gran tradición musical como es el caso del Palau de la Música Catalana o de gran encanto histórico como por ejemplo el Palacio Dalmases. Pese a que la gran mayoría de los espectáculos de flamenco que se programan en Barcelona de forma habitual están orientados a los turistas que visitan la ciudad y que quieren conocer y vivir en primera persona este genuino arte, no quiere decir que la calidad de los mismos no esté a la altura de lo esperado, sino todo lo contrario. De todos los espectáculos de flamenco que se ofrecen en Barcelona a continuación encontraréis una amplia selección de los mejores, todos ellos de una gran calidad y autenticidad.

tablao flamenco Barcelona

Tablao Flamenco Cordobés (y opción cena)

Reservar

Barcelona Turisme

Detalles del espectáculo de flamenco

FLAMENCO CON CONSUMICIÓN O CENA
SITUADO EN LA RAMBLA

tablao flamenco Barcelona

Tablao Flamenco Patio Andaluz (y opción cena)

Reservar

-10% online

Barcelona Turisme

Detalles del espectáculo de flamenco

ESPECTÁCULO EN UN AUTÉNTICO TABLAO FLAMENCO
OPCIÓN CENA + ESPECTÁCULO
DESCUENTOS PARA NIÑOS
flamenco Palacio Dalmases

Espectáculo de Flamenco en el Palacio Dalmases

Reservar

Barcelona Turisme

Detalles del espectáculo de flamenco

ESPECTÁCULO EN UN PALACETE BARROCO
UNA CONSUMICIÓN GRATUITA
¿DÓNDE ENCONTRAR SOUVENIRS Y TRAJES DE FLAMENCO?

La inmensa mayoría de las tiendas que venden souvenirs ofrecen varios artículos relacionados con el flamenco, siendo los más habituales los imanes y las figuras. También se pueden encontrar vestidos de flamenco, sobre todo femenino, y otra serie de artículos aunque resulta bastante difícil encontrarlos de calidad.

Así pues, si lo que queréis es un simple regalo o detalle típico flamenco y no gastar demasiado dinero os recomendamos comprarlo en cualquiera de las numerosas tiendas de souvenirs mientras que si lo que estáis buscando son vestidos, complementos y otra serie de artículos propios del mundo del flamenco (castañuelas, abanicos, zapatos, botas, etc.) de buena calidad os sugerimos visitar La Tienda de Flamenco Flora Albaicín: (c/ Canuda 3, Barcelona. tiendaflamenco.com). También podéis pasaros por el Atelier de Flamenco de Mercedes Mestre (c/ Sant Pere Mitjà, 69, Barcelona), una diseñadora y estilista que ofrece en su pequeño negocio una gran cantidad de vestidos, complementos y artículos de flamenco de la máxima calidad. Otra opción para comprar artículos típicos de flamenco es acudir a algunos de los lugares que ofrecen espectáculos de flamenco.

La Bodega Flamenca

Show + Copa o Cena en La Bodega Flamenca

Reservar

Barcelona Turisme

Detalles del espectáculo de flamenco

3 TIPOS DE MENÚ DEGUSTACIÓN
EXPOSICIÓN EN HONOR DEL ARTISTA “CAMARÓN”
LA RUMBA CATALANA

Si el flamenco tiene como origen la fusión de culturas y ritmos musicales, la rumba catalana no podía ser menos. Así pues, este particular género musical, cuyo nacimiento se remonta a la Barcelona de 1940 ó 1950, tiene como base el flamenco tradicional, al que se le añadió un ritmo más movido y una sonoridad propia de la Rumba Cubana e incluso del Rock and Roll.

Existe una importante polémica sobre quién fue el creador de la Rumba Catalana. Aunque en numerosas ocasiones se le pone el nombre de “El Pescaílla” o “Peret” parece más pausible la idea de que estos dos grandísimos artistas popularizaran un, por aquél entonces, novedoso ritmo musical que empezaban a tocar algunos artistas de etnia gitana en las calles de los barrios de El Raval y de Gràcia.

Si queréis disfrutar de la Rumba Catalana en Barcelona: La Rumbeta

Palacio del Flamenco

Espectáculo en el Palacio del Flamenco

Reservar

-10% online

Barcelona Turisme

Detalles del espectáculo de flamenco

EXPOSICIÓN AUDIOVISUAL Y MINI CLASE DE FLAMENCO (30 minutos antes)
OPCIÓN SANGRÍA Y CENA
Flamenco Palau de la Música

Flamenco en el Palau de la Música Catalana

Reservar

Barcelona Turisme

Detalles del espectáculo de flamenco

EL MEJOR FLAMENCO EN UN EDIFICIO MODERNISTA
FERIA DE ABRIL

La Feria de Abril es una celebración sevillana que tiene lugar cada año para y que sirve para recibir a la primavera. Debido a la gran comunidad de origen andaluz que vive en Barcelona, desde hace varios años la ciudad organiza su propia Feria de Abril, en la que se puede disfrutar de diferentes actuaciones musicales, buen flamenco, mejor comida y sin duda una gran cantidad de momentos de diversión y entretenimiento en las atracciones de la feria. + info.

Favoritos

Newsletter irBarcelona


Síguenos

Pinterest
BDTECHIE